Por primera vez en todo México se realizó el procedimiento endoscópico denominado G-POEM; el encargado del mismo fue el doctor Juan Carlos Caramés, líder en procedimientos de Endoscopia Intervencionista; ante la supervisión del doctor Michel Kahaleh, líder mundial en Endoscopia.
Reynosa, Tam.-
Dicho procedimiento se llevó a cabo el pasado 27 de agosto, catalogado a su vez, todo un éxito tanto en el desarrollo del mismo, como en la evolución clínica de la paciente.
Confirmando con ello que gracias a la alta precisión lograda a través de los procedimientos endoscópicos, se está revolucionando la forma de abordar y resolver muchas enfermedades digestivas sin cirugía, es decir, sin heridas en el abdomen.
Tras su realización la paciente fue egresada del hospital luego de 24 horas regresando a sus actividades de rutina sin limitaciones y comiendo de forma normal.
ALIVIAR LA GASTROPARESIA
El G-POEM es un procedimiento endoscópico para corregir la gastroparesia, un padecimiento que provoca la disminución en la capacidad del estómago para vaciar su contenido al intestino, a veces a consecuencia de una obstrucción mecánica o bloqueo en éste último.
LA CAUSA
Aunque se desconoce la causa exacta que origina la gastroparesia, ésta puede ser provocada por una interrupción de las señales nerviosas al estómago. Esta afección es una complicación común ocasionada a su vez en pacientes con diabetes; a consecuencia de esclerodermia.
También puede presentarse después de cirugías que se realizan en el esófago o estómago en las que se cortan los nervios vagos, o bien, por el uso de algunos medicamentos anticolinérgicos (para las náuseas).
SÍNTOMAS
Para identificar si se padece gastroparesia algunos de los síntomas pueden ser distensión abdominal o sensación de llenado rápido con los alimentos, náuseas, vómitos de contenido alimentario, deshidratación, hipoglucemia, es decir, azúcar baja y pérdida de peso, este último se presenta cuando la enfermedad es crónica.
SU DIAGNÓSTICO
La endoscopia es el método más específico y eficiente en el diagnóstico de la gastroparesia. Misma que se realiza mediante un endoscopio que es un tubo delgado y flexible que se introduce a través de la boca y la faringe y transmite imágenes reales del interior del sistema digestivo.
Además de reconocer la enfermedad permite identificar y tratar complicaciones locales asociadas como la hemorragia o la obstrucción.
Otro método es el tránsito esófago gastro duodenal, éste es un estudio de radiología con el que logra visualizar la falta de vaciamiento y las probables causas.
TRATAMIENTOS
En caso de que el paciente sufra diabetes se deben corregir sus niveles de azúcar y esto ayudará a mejorar los síntomas, además se recomienda ingerir alimentos blandos en pequeñas porciones frecuentemente, que también puede ayudar a mejorar los síntomas.
Por otro lado algunos medicamentos colinérgicos, eritromicina y procinéticos se utilizan para esta enfermedad. También se puede aplicar Botox (toxina botulínica) inyectada por endoscopia en la salida del estómago.
Así como realizar una cirugía para crear una nueva comunicación entre el estómago y el intestino. Esto es un procedimiento invasivo, que requiere incisiones en el abdomen y varios días de internamiento hospitalario.
En la actuliadad a nivel mundial el tratamiento de mínima invasión se lleva a cabo mediante una endoscopia. El método se denomina G- POEM o POEM Gástrico por sus siglas en inglés que significan Miotomía endoscópica per oral del estómago.
A través de una endoscopia se realiza un corte en la mucosa del estómago unos cinco centímetros antes del orificio de salida del estómago llamado
píloro, se inicia la formación de un túnel en el espacio submucoso (por debajo de la mucosa) avanzando hasta atravesarlo.
Posteriormente se realiza la sección de las fibras musculares hasta cortar el esfínter y por último se cierra la incisión inicial con unas grapas llamadas hemoclips, todo ello a través del endoscopio.
El día después del procedimiento se realiza un estudio radiográfico con el que se confirma el paso adecuado de un medio de contraste del estómago al intestino y se inicia la alimentación con líquidos.
Este método de tratamiento endoscópico se lleva a cabo en un medio hospitalario donde se cuenta con todos los recursos necesarios para su desarrollo. Con la ayuda de una gran variedad de equipos como son insuflador de CO2, equipos de instilación de solución a gran presión conocido como Water Jet, con equipo de electrocoagulación más sofisticado que existe actualmente Erbe Vio 300D y con la utilización de una gran variedad de aditamentos llamados “Knifes” o cuchillos endoscópicos todos de procedencia japonesa, se logra realizar la miotomía o corte del esfínter sin la necesidad de una cirugía ya sea abierta o laparoscópica.
Con la realización de estos procedimientos se está a la vanguardia en los tratamientos de mínima invasión utilizando Endoscopia Terapéutica Avanzada.