Monterrey, N.L.-
Culturas prehispánicas fueron las que detonaron su uso. Presuntamente el origen de este exótico fruto se dio justo en el sureste de México y se extendió hasta el sur del río Amazonas, aunque otras personas que difieren.
Lo que sí es cierto es que la primera cultura prehispánica que lo utilizó fue la mixteca y la popularización de la elaboración de una bebida a base de este ingrediente fue llevada a cabo por los olmecas.
El chocolate es una fruta que proviene de las semillas del árbol Theobroma Cacao, su nombre científico, con efectos posibles en el ser humano.
A lo largo de la historia el chocolate ha sido nombrado como un alimento que brinda beneficios, daña la salud, mejora la belleza, crea adicción y tiene efectos afrodisíacos, entre muchas otras facultades que se le atribuyen erróneamente.
Es tal éxito que tiene en el mundo, luego que los españoles en su conquista a México, que lo llevaron a todo el mundo con gran aceptación. Por ello es que hay una serie de mitos, datos y declaraciones sobre el verdadero impacto de esta delicia en nuestro sistema.
Es bien sabido que el chocolate causa una sensación de satisfacción difícil de obtener de cualquier otro alimento. Esta declaración es verdadera en su totalidad.
Cuando una persona come chocolate, este hace que la producción de feniletilamina aumente y crea una sensación de bienestar. Esta sustancia es una amina, parecida a las anfetaminas y es considerada un neurotransmisor encargado de producir cambios en el potencial de acción en ciertas neuronas.
También es una de las tres sustancias que provocan atracción sexual en el organismo.
“Se cree que la feniletilamina es la responsable, de las sensaciones que se experimentan cuando estamos enamorados“, afirmó la nutrióloga Vanesa Hernández.
“La taquicardia, el insomnio, cuando se te ‘pintan’ las chapas, enrojecimiento, excitación son efectos fisiológicos que se experimentan a través de esta sustancia.”.
Otro mito muy común es que el chocolate puede impedir que los huesos crezcan fuertes absorbiendo la cantidad necesaria de calcio.
Algunas personas argumentan que es la leche que se mezcla con el cacao, lo que evita que esto suceda, sin embargo, según Viviana Viviant, en su estudio publicado asegura que no es del todo cierto.
“Aún existe controversia acerca de su aterogenicidad; su contenido en polifenoles le otorga propiedades antioxidantes, posee un componente que promueve la liberación de sustancias químicas excitantes y estimulantes que mejoran el humor, con propiedades antidepresivas y, finalmente, ni la cafeína ni los oxalatos presentes en el chocolate, interfieren de manera significativa con la absorción del calcio”, dijo en el sitio nutrinfo.com.ar con respecto a las grasas del chocolate.
Por esto se puede observar que los componentes del chocolate no interfieren con la absorción del calcio, sino por el contrario pueden hasta funcionar como antioxidantes, lo cual resulta benéfico para la salud, dijo.
“La realidad es que el chocolate por sus propiedades puede funcionar como antidepresivo. Por eso generalmente en el invierno, dónde los seres humanos nos vemos afectados por el clima en nuestro estado de ánimo, se consume más chocolate que en verano”, agregó la nutrióloga.
Según diversos estudios científicos, se ha demostrado que el chocolate mejora el estado de ánimo, ya que produce serotonina además de la feniletilamina.
Esta sustancia produce placer en el cerebro porque hay corrientes que asocian este placer hedónico, en una consecuencia adictiva. ??Piensan que por las reacciones que sensoriales y químicas que provoca el chocolate, las personas pueden ser más susceptibles a caer en la conquista del chocolate, derivando en una adicción.
“No está comprobado. Hay varios estudios pero los niveles de estas propiedades son muy bajos, suficientes para ser algo estimulantes, pero no para generar una adicción. Lo que se cree es que la atracción al chocolate sea derivada por el placer de saborear el azúcar, la textura y el aroma, pero tampoco se ha comprobado”.
Debido a que muchos tipos de chocolate hoy en día contienen cafeína su consumo cada vez es más limitado y restringido por los doctores. Según la “Guía Infantil”, publicación de parte del conglomerado Polegar Medios, se difundió que la cantidad máxima que un niño saludable de 1 a 5 años puede consumir de chocolate es de 50 gramos.
Este número se ve afectado por los efectos de falta de apetito y sueño que puede causar en niños de estas edades su consumo.
Sin embargo la misma publicación resalta que el chocolate es una fuente de alimentación que proporciona muchos beneficios desde energía para que los niños corran, adquieran concentración en la escuela, hasta beneficios de salud, pues el fosfato que contiene como sus proteínas, entre muchas otras cosas previenen enfermedades cardiovasculares debido a su accionar como agente antioxidante.
En el 2006 tras la publicación de un articulo sobre el consumo del chocolate en el periódico ¨The Guardian¨ se pudieron sacar resultados de los países que consumían más chocolate. Se concluía que los primeros en la lista eran los británicos con 10 kilos al año por persona seguidos de los alemanes con 8 kilos los franceses con casi 7 y los italianos con un poco más de 2 kilos.
Desde hace tiempo se han descubierto las propiedades que ofrece el chocolate. Es considerado una fuente de energía nutritiva ya que contiene calcio y fosfato junto con diversas proteínas y minerales esenciales.
Esto hace de este alimento más completo, pues contiene flavonoides las cuales son sustancias naturales con antioxidantes que protegen enfermedades cardiovasculares.
“En realidad es como todo, si lo comes en exceso no hay forma de que pueda beneficiarte. Además es necesario consumirlo en un porcentaje alto de cacao y no de azúcar. Aquellos chocolates que tengan más del 60 por ciento cacao, son los que realmente aportarán un beneficio a nuestra salud. Todos los demás no dejan de ser un peligro no sólo para incrementar de peso, sino que también como amenaza de diabetes, entre otras enfermedades”, citan.
De esta forma podemos observar cómo el regalo mexicano milenario ha contribuido a la generación de bienestar en el mundo.
Curiosamente a pesar de que se ha popularizado esta semilla alrededor del planeta, el día de hoy estamos muy lejos de ser los primeros consumidores de este delicioso manjar. El chocolate se consume más en Estados Unidos que en México. Pero en nuestro país la bebida caliente es popular en barra, hecha en olla de barro, es la favorita de chicos y grandes. (Gabriela Fernanda Gavica).
Discussion about this post