El Congreso del Estado ya recibió la iniciativa para que se haga realidad, por ley, que el 50 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular en Tamaulipas sean ocupadas por mujeres, lo que incrementa exponencialmente las posibilidades de que ellas accedan a cargos de toma de decisiones.
Al menos inicialmente eso es lo que nos permite deducir esta reforma a la Constitución del Estado.
La iniciativa se recibió dentro del estreno del Congreso itinerante que se han propuesto los legisladores y legisladoras. Las notas que hablan del evento dan cuenta que no hay diferencia entre sesionar en la sede de Ciudad Victoria y la que se realizó en Reynosa, puesto que prácticamente todos los temas fueron turnados a las comisiones respectivas.
Volviendo al asunto de 50-50 de candidaturas para hombres y mujeres, los partidos políticos, todos, tienen que ponerse a la de ya, a localizar a las mujeres que participarán en las elecciones en el 2016.
Aquí ya no vale el argumento de que “son ellas las que no quieren participar”.
De que prefieren cuidar a la familia que formar parte de la política.
Esos argumentos que en la mayoría de las ocasiones se los he escuchado, paradójicamente, no a los hombres, sino a las mujeres que andan en la política, tienen que ser desechados ante la entrada en vigor de la reforma al artículo 20 facción 1 apartado G, de la Constitución Política de Tamaulipas.
Es ineludible la reforma, la veíamos venir, porque a nivel federal ya se está barajando la igualdad para la repartición de candidaturas a puestos de elección popular.
Ahora surgen las interrogantes:
¿Cómo está formulada la Iniciativa?, porque lo único que explica el boletín de prensa del Congreso es que a las mujeres les corresponderá el 50 por ciento de las candidaturas.
¿Esto significa que serán ellas las propietarias?, porque de suplentes, ni de Dios, dice un dicho blasfemo.
A los cabildos, va a ser fifty-fifty, dirían los gringos, o sea, 50 por ciento mujeres regidoras y síndicas. Y cómo quedarán entonces las alcaldías, de las 43 que hay en el Estado, 22 tendrán como candidatas propietarias a mujeres y la número 43 se rifará, entre un candidato hombre y una mujer, ¿o qué onda?
Porque si de igualdad se trata ésta tiene que ser efectiva en el sentido de que no jueguen con el asunto, y a la mera hora, ellas tengan el 50 por ciento de las candidaturas, ¡pero en la suplencias!
Además, que no se vaya a dar el juego perverso de las llamadas “Juanitas” y al final resulte que ellas declinan graciosamente para que el hombre suplente se siente en el cargo que ella ganó.
Esos aspectos son sumamente importantes, porque de ello depende que se le de validez a la participación de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres en los puestos de elección popular en cada uno de los municipios tamaulipecos.
A mí la verdad me hace ilusión que en el 2016 veamos a 22 o 23 candidatas propietarias a las alcaldías en al menos los partidos con mayor representación en el Estado; y también a las mujeres que serán candidatas propietarias a las diputaciones locales que sumarán el 50 por ciento de las candidaturas al Congreso.
Y que los cabildos sean constituidos en el 50 por ciento, de mujeres.
Eso sí que significará un gran avance en la política tamaulipeca.
Por ello la urgencia de que los partidos políticos cumplan con su tarea y se pongan de ya, a identificar a aquellas mujeres que pueden ser las candidatas a los puestos de elección popular.
Si esta iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, no se cumple como es debido, es que estamos otra vez ante una gran simulación.
Y de eso, señores, ya estamos hasta la coronilla.
Así que, ¡a buscar mujeres se ha dicho!
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post