Oct. 7
Lo que se decía sería un ‘catarrito’ parece que está pasando a un fuerte resfriado en la economía mexicana. Apenas ayer, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, lanzó un llamado de alerta a las familias mexicanas.
“Lo más importante a nivel familiar es ser prudentes, ahorrar para cualquier contingencia que se vaya a presentar en el futuro”, reconoció en su participación en la semana de educación financiera en la ciudad de México.
Ayer, las bolsas mundiales reportaron otro lunes negro. El mercado accionario mexicano perdió 5.4%, aunque llegó a caer 9%.
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, expresó ante la fuerte caída en los mercados accionarios del mundo: “la gente está sufriendo. Las familias están preocupadas ante lo que les depara”.
Incluso dijo que los acontecimientos de septiembre podrían ser el punto crítico para muchos países en desarrollo, donde se pueden presentar quiebras de empresas, emergencias bancarias y algunos países entrarían en crisis de balanza de pagos.
Los títulos accionarios de empresas nacionales que cotizan en Estados Unidos también mostraron fuertes pérdidas.
La firma de telefonía celular de Carlos Slim, América Móvil, llegó a perdió 3.77%. ICA y Cemex cayeron en sus títulos en el extranjero 11.58% y 13.46%.
Por otra parte, la Sedesol alertó que los mexicanos que reciben remesas “corren peligro de caer en pobreza por la crisis”.
Discussion about this post