Cd. de México.-
Las evaluaciones para el ingreso al servicio profesional docente se negociarán con los maestros y las organizaciones sindicales, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.
Ante la pregunta sobre cuál será el mecanismo para entregar las plazas e ingresar al servicio profesional docente, Moctezuma Barragán dijo en conferencia de prensa que habrá evaluaciones pertinentes y no un “esquema antagonista” entre maestros y autoridades.
“Va a ser resultado de mesas de negociación con maestros, maestras, organizaciones sindicales, con todos los actores de la educación, que nos ayuden a hacer una evaluación pertinente para poder tener un esquema en que fluya el tema y no un esquema antagonista entre la autoridad educativa y el magisterio”, dijo.
Indicó que uno de los grandes problemas de dicha política fue que “se empezó por el final: con la evaluación y se terminó con el modelo educativo”. Ante esto, se construirá un nuevo modelo educativo y se volverán a diseñar materiales como los libros de texto, los cuales comenzaron a repartirse apenas en el presente ciclo escolar.
“Se hará la capacitación y luego la evaluación. Respetando la capacitación de los maestros en los materiales actuales. Se respetaron los libros que ya existían y conforme avance el próximo ciclo escolar iremos introduciendo nuevos materiales”, aclaró.
Corregir situaciones del pasado
A partir de este sexenio, ni las universidades ni los gobiernos de los estados “van a poder descansar en la federación”, puesto que ambos dejaron crecer sus problemas financieros, sostuvo.
Durante la pasada administración, el ambiente entre la autoridad educativa y los maestros, “era de confrontación y no de colaboración”.
“Este cúmulo de problemas llevó al crecimiento de una oposición magisterial a todos los programas en materia educativa”, dijo Moctezuma.
Advirtió que a pesar de la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto, “nunca” se detuvo la venta y herencia de plazas en el magisterio y que, “la reforma educativa fue más poderosa en la propaganda y los medios que en las escuelas”; y que no se registró un impacto de la reforma ni en las aulas ni en el aprendizaje de los niños.
“Recibimos una infraestructura educativa francamente en mal estado. No sé concluyó la reparación de los planteles después de los sismos. Tenemos que cargar con la reestructuración de los planteles: hay muchos sin baños ni agua potable. El esfuerzo en infraestructura va a tener que ser sumamente alto”, reconoció Esteban Moctezuma.
Detalló que la SEP realizó una compactación de plazas de confianza de 30%, principalmente de mandos medios y superiores, puestos que se dejaron crecer desde la administración de Vicente Fox.