El portal Noticias24siete lanzó una encuesta a propósito, del despropósito, del presidente municipal de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González, (quien prefiere que lo llamen Xico), de viajar a India y Barcelona, mientras la capital del estado se cae literalmente a pedazos.
Apenas iniciada la votación que durará todo el lunes 22, tenía, en las primeras horas, un 78% de votos en contra de esa idea tan peregrina del munícipe, quien se caracteriza por ponerse a bailar a la primera provocación.
Dicen que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, yo no comulgo con esa afirmación, el sistema político que tenemos nos impide elegir a gente más preparada y comprometida con el servicio público. Votamos la “pedacería” que nos muestran los partidos políticos convertidos en negocios particulares.
Urgen reformas para llevar a plebiscito vinculativo a los gobernantes y quitarlos si no cumplen, no tenemos por qué aguantarlos todo el periodo. A los inútiles e ineficientes, entre más pronto se vayan mejor.
SE LO MERECÍAN
Desde lo ocurrido en Hidalgo, el incendio por un derrame de gasolina, he leído, visto videos, releído notas, editoriales, columnas, declaraciones de funcionarios. El hecho puso de cabeza a las redacciones, sacó de la somnolencia a los periodistas, que se la pasaban siguiendo las declaraciones pausadas de Andrés Manuel López Obrador (hay que admitir, da sueño escucharlo) en relación al despliegue para cerrar ductos, surtir de gasolina y asegurar que con esa medida se logrará frenar el robo de combustible.
Los videos festivos mojándose, como si fuera agua, a decenas de personas con el producto altamente inflamable… hasta que llegó el incendio.
De ahí pasamos al estupor, la tristeza, el miedo, las acusaciones a los muertos y heridos, a las autoridades. Y una vez mas las redes ardiendo con todo tipo de contenidos acerca del tema, desde memes ridiculizando y minimizando la tragedia de las familias, hasta el ataque furibundo contra el ejército.
Así transcurrió nuestro fin de semana, todavía no terminamos de digerir la cena de Año Nuevo, es un decir, y ya estamos embarcados en temas que quiérase o no, nos quitan el sueño.
De casos así siempre hay una lección, tanto para autoridades como para la sociedad, cuando algo de esta magnitud sucede no podemos como ciudadanos salirnos por la tangente de que la necesidad obliga, aquí caben las palabras del escritor y filósofo Antonio Escohotado, quien dice que un país no es rico porque tenga diamantes o petróleo.
“Un país es rico porque tiene educación, educación significa que aunque puedas robar, no robas”, la frase aplicable tanto a quienes se la han pasado más de diez años enriqueciéndose robando la gasolina y revendiéndola, también es para las personas comunes que compran la gasolina robada y quienes, como los que estuvieron en el incendio participaban de la rapiña, paradójicamente, de algo que les pertenece (porque se supone que todos los mexicanos somos dueños del petróleo y por ende de los combustibles), pero que no los exime de la irresponsabilidad de poner su vida en riesgo.
¿Es falta de educación lo que nos lleva a los mexicanos a darnos un tiro en el pie?, lo digo tanto por aquellos que se han dedicado a expoliar los recursos públicos y los bienes nacionales, como por las personas que participan en el robo de gasolina, comprándola.
Lo sucedido en Hidalgo pone un espejo frente a nosotros como sociedad aquí no es falta de educación sino de conciencia, una sociedad convertida en víctima y verdugo de sí misma, el crecimiento exponencial de los delitos y la impunidad nos llevaron a esto, y espérense, la cosa se puede poner peor.
Si el gobierno de Andrés Manuel no tiene sólidas las investigaciones contra ex funcionarios, políticos, empresarios y gente común metida en el tráfico de combustibles robados y les aplica le ley, todo esto se convertirá en un circo macabro.
La compra de más de 500 pipas sin respeto de la ley y la transparencia, incurriendo en delito al asignar la adquisición en lugar de hacer un concurso para ver quién gana, nos lleva a pensar, es inevitable, que los contratos leoninos y el robo ahora será encabezado por gente cercana al nuevo presidente. Otra vez la burra al trigo.
Si este país cae más abajo en el hoyo en que estamos metidos, nos dirán otras naciones, “se lo merecían”.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com