Culiacán, Sin.-
El secretario de Seguridad Pública del Estado, teniente coronel con licencia Cristóbal Castañeda Camarillo, dio a conocer que el ejército envió tropas a la zona de los municipios de Guasave y Salvador Alvarado, donde se han detectado nuevas ordeñas de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Comentó que en abril del 2018, en esos tramos, elementos de la Policía Municipal de Guasave tuvieron un enfrentamiento con presuntos delincuentes que extraían gasolina en forma clandestina en una toma, en el que perdieron la vida tres personas.
El funcionario estatal manifestó que el robo de combustible a los ductos de Pemex es un delito federal, sin embargo, las corporaciones policíacas municipales y estatales coadyuvan en el combate de los grupos delictivos.
Durante el año 2018, los elementos de la Policía Estatal Preventiva recuperaron un volumen de 52 mil 781 litros de combustible extraído en forma clandestina en varios puntos del estado, entre ellos, los tramos Guasave-Guamúchil y Guamuchil-Culiacán.
Castañeda Camarillo recordó que desde el mes de octubre pasado la transferencia de combustible por el ducto del sistema Guamuchil-Culiacán fue cerrada por la empresa paraestatal, con lo que se redujo la aparición de tomas clandestinas.
Según los registros, el 29 del mes de abril del 2018, elementos de la Policía Municipal de Guasave fueron emboscados por un grupo de huachicoleros, en cuyos hechos tres personas resultaron muertas, un agente de la policía y dos presuntos delincuentes.
En los hechos registrados sobre la carretera que conduce a la comunidad del Serrano, en el municipio de Guasave, elementos de la policía que se desplazaban en tres patrullas, se toparon con varios hombres armados que transportaban combustible.
Los delincuentes abrieron fuego contra los agentes, por lo que estos respondieron la agresión y se inició una persecución, en la que el agente, Felizardo “N” y dos presuntos delincuentes resultaron muertos.