Cd. de México.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al Congreso de la Unión con la que busca que los trabajadores puedan hacer mayores depósitos a su cuenta de aportaciones voluntarias en las Administradores de Fondos para el Retiro (Afores).
En el documento, fechado el 16 de enero, pero presentado hasta este miércoles 23, el titular del Ejecutivo también busca eliminar los requerimientos para que los ahorros de los trabajadores permanezcan depositados por un periodo determinado.
“A fin de fomentar el ahorro voluntario que realizan los trabajadores y, de esta forma, puedan ellos mismos elevar el monto de la pensión a la que aspiran, resulta conveniente que el trabajador tenga una mayor libertad para hacer depósitos y retiros de los recursos que se depositan en su subcuenta de aportaciones voluntarias. Por lo anterior, la iniciativa de mérito propone eliminar los requerimientos para que dicho ahorro permanezca depositado en un periodo determinado”, explica el documento en su exposición de motivos.
Además, propone que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), previa opinión de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, sea quien determine el régimen de inversión de las administradoras.
“Al respecto, es importante señalar que la Junta de Gobierno de esa Comisión participan diversas entidades de la Administración Pública Federal, así como representantes de los trabajadores y de los patrones, de modo que los intereses de los trabajadores estarán salvaguardados continuamente en la determinación del mencionado régimen de inversión”, agrega el documento.
Asimismo, describe que para abatir los costos en los que incurren las administradoras para gestionar sus inversiones, de las administradoras en esquemas de inversión así como del tipo de corporativo que no añaden valor en beneficios de los trabajadores es pertinente que “las administradoras operen a través de Fondos de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro y no en Sociedades de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro, como ocurre actualmente”.
Además, agrega que para asegurar que las administradoras cuenten en todo momento con la liquidez necesaria para enfrentar sus obligaciones fiduciarias, es necesario que operen un Fondo de Inversión que preserve el valor adquisitivo del ahorro de los trabajadores con niveles de liquidez y de riesgo de mercado definidos por la Consar, previa opinión de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México.