Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas, las quejas contra el área dental van en incremento informó el titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed), Xicoténcatl González Uresti.
Dijo que también a nivel nacional también se han incrementado esas denuncias.
“Hace tres años no teníamos quejas del área dental y el año antepasado ya tuvimos, el año pasado también y este año ya tenemos, va ganado terreno el área dental”, expresó.
En los dos primeros meses del año ya son ocho quejas que se presentan ante esta autoridad en contra del área dental ya que la gente tiene más conciencia sobre la importancia de una buena práctica.
Aclaró que el grueso de las quejas no son contra médicos en el área institucional, sino en el área privada.
“Hemos insistido en que cada hospital, cada institución, ya sea IMSS, Issste, o la Secretaría de Salud, atienda temprano, diagnostiquen, traten al paciente inconforme para que dentro del hospital alcancen a solucionar de forma temprana el motivo de la inconformidad, entonces por eso creo que muchas quejas se quedan al interior de la institución”, explicó.
Recordó que la Coesamed es una instancia conciliadora, extrajudicial, civil, y la gran mayoría de las quejas se resuelve un 50 por ciento a favor del paciente.
“Esto quiere decir que no todo es derivado de un error o una negligencia médica pero si de una mala relación médico-paciente, si mejoras la comunicación, la actitud con la que estas tratando al paciente va a disminuir las quejas de manera importante”, sostuvo.
Por otra parte, señaló que al mes de febrero son ya 76 las quejas que se han recibido en esa dependencia por conflictos entre médico y paciente.
Destacó que de acuerdo a la estadística, las mayor parte de las quejas son contra las áreas quirúrgicas, las derivadas de la cirugía, la traumatología, la gineco-obstetricia y medicina interna.


