Monterrey, NL.-
Debido a las altas concentraciones de contaminantes, el Gobierno del Estado de nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, activó la alerta ambiental previniendo a la población y exhortándola a no realizar actividades al aire libre.
Al sector industrial le pidió evitar actividades que intensifiquen la emisión de partículas y a la ciudadanía, evitar quemas de cualquier tipo de material.
A través de un comunicado informaron que la noche del pasado martes 5 de febrero, se incrementaron las concentraciones de partículas PM10, principalmente en el área de San Bernabé, en donde alcanzaron los 157 puntos IMECA.
Lo anterior por la acumulación de contaminantes de las fábricas y la quema de residuos por parte de los colonos de la zona norte de Monterrey.
Especificaron que en San Nicolás y Escobedo el motivo son las fuentes fijas (industria), fuentes móviles (autos) y emisiones generadas por la industria de la construcción, así como la circulación de vehículos en zonas sin pavimentar.
Aunado a las condiciones climatológicas que se presentan desde el día de ayer, como neblina, inversión térmica, estabilidad atmosférica (poca velocidad de viento) y baja altura de la capa de mezcla de contaminantes, se intensificó la mala calidad de aire.
Se prevé que las malas condiciones permanezcan hasta el jueves 7 de febrero por la tarde, debido a que se espera un incremento en la velocidad del viento que podría alcanzar los 20 kilómetros por hora.
Las autoridades recomendaron seguir las indicaciones de Protección Civil como evitar realizar actividades a la intemperie, sobre todo cuidar a niños y adultos mayores, además de asegurarse de utilizar automóviles en buenas condiciones mecánicas.
A las empresas las invitan a mantener las condiciones óptimas en los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones, extremas las medidas de humectación y minimizar el tránsito de sus flotillas.