Cd. de México.-
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró de consolidarse la Guardia Nacional en un plazo de tres a cuatro años, el Estado podrá “hablar de tú a tú” con el crimen organizado.
Por lo que les pidió a los senadores de Morena, socializar con las demás bancadas los argumentos que sustentan las razones del porqué se debe contar con esta entidad administrativa para así enfrentar eficazmente la violencia.
“El problema del narcotráfico no lo vamos a resolver por la vía de la prohibición, requerimos cambiar de enfoque. Podríamos tener en el transcurso de cuatro años máximo una fuerza suficientemente capacitada, de alrededor de 150 mil elementos, y entonces, podremos hablarnos al tú por tú con el crimen organizado”, externó.
Durazo Montaño afirmó que en México “jamás se podrá cantar victoria”, respecto al combate de una organización criminal con dimensiones internacionales porque se puede ser exitoso en el país, pero mientras los tentáculos se concentren en otras naciones será un riesgo.
“No podemos ser ingenuos, tenemos que asumir que hay ramificaciones nacionales de esas organizaciones transnacionales, y tenemos estar siempre alertas para su combate”, sostuvo.
En entrevista en el marco de la reunión plenaria de los senadores de Morena, sobre el juicio en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, Durazo señaló que éste aún sigue su curso en Estados Unidos, debido a que el crimen organizado tiene una característica “transnacional” que representa 652 mil millones de dólares, particularmente el narcotráfico.
“En nuestro país el narcotráfico oscila entre los 35 o 50 mil millones de dólares”, indicó.