Reynosa, Tam.-
Una sonrisa blanca y brillante es uno de los grandes sueños de muchas personas, por eso cada día recurren a diferentes tratamientos y acciones para lograr aclarar su dentadura, pero no todos son recomendados.
El acudir con un especialista médico es siempre la mejor opción y el dentista René Rosas, especialista en Odontología Restauradora e Implantología dijo que el blanqueamiento dental es el que puede lograrlo.
El blanqueamiento dental es un tratamiento para lograr reducir varios tonos del color original de las piezas dentales y aunque hay algunas técnicas que pueden hacerse en casa lo ideal es hacerlo en el consultorio.
Primero se realiza una limpieza en los dientes, como un pulido para que la sustancia que se aplica pueda penetrar de forma correcta.
Posteriormente se coloca una resina en las encías para aislarlas y así protegerlas de sufrir una quemadura.
“Utilizamos una técnica con una lámpara de luz especial que se coloca durante 30 o 40 minutos para que se active la sustancia y realice el blanqueamiento, en casa pueden aplicarse una sustancia en guardas que se colocan en los dientes, como tipo fundas pero el efecto es menor y a largo plazo”, explicó.
Será durante dos semanas que el paciente deberá realizar este procedimiento en su hogar, mientras que la técnica profesional puede hacerse cada seis meses como un mantenimiento.
En el mercado se encuentran diferentes pastas dentales que ofrecen aclarar varios tonos los dientes, pero sus efectos son pocos, pues tienen una mínima concentración de blanqueamiento.
“Un blanqueamiento dental puede provocar algo de sensibilidad porque, por así decirlo, se abre un poco el poro del diente para lograr extraer el color que se tiene y poder blanquearlo, pero el utilizar las pastas en casa la incrementan”, comentó.
NO ARRIESGUE SUS DIENTES
En caso de que el paciente tenga los dientes muy descalcificados o tiene los cuellos muy expuestos, es decir, el área de las raíces, no es recomendable realizar el blanqueamiento.
Tras someterse a algún tratamiento para lucir una dentadura más blanca se deben evitar alimentos o bebidas con colorantes.
“Les pedimos que no consuman vino tinto, puré de tomate o de zanahoria, salsas rojas, refrescos de cola o café”, recomendó el especialista.
De igual forma, si nunca se ha aclarado los dientes, el consumir estos alimentos los oscurece gradualmente.
El especialista destacó que desde hace tiempo existe la creencia popular de que con algunos métodos caseros se pueden lograr unos dientes blancos y aunque pueden lograrse leves cambios, los dientes pueden sufrir algún daño.
Lo más común es el uso del bicarbonato y el agua oxigenada, pero ambos causan gran daño en la dentadura.
“Al cepillarse los dientes con bicarbonato se realiza una fricción que va haciendo poroso al diente, lo desgasta y produce un tipo de hongo”; mientras que el agua oxigenada provoca candidiasis, que es otro hongo”, enunció.
VÍCTIMAS DE LA PUBLICIDAD
Es común ver en la televisión, redes sociales o medios impresos a modelos o actores luciendo bellas sonrisas con blancos resplandecientes que inspiran a personas comunes a querer verse igual.
Sin embargo, no siempre es posible lograrlo, pues aunque existan múltiples técnicas, depende también de la genética de la persona.
“Todos quieren dientes blancos y uno hace lo que el paciente quiere para que esté contento, lo que él no sabe es que hay un límite”, especificó.
Esto quiere decir que hay personas que sus dientes nunca han sido blancos, no porque estén manchados, sino por su propia naturaleza y aunque puedan aclararse varios tonos no alcanzarán un blanco puro.
“Tenemos que utilizar carillas de porcelana o resina para poder llegar a un blanco total, porque con el blanqueamiento nunca se va a lograr”, sentenció.
Manifestó que en Estados como Chihuahua y Durango, donde la concentración del flúor en el agua es muy alta, las personas tienen los dientes muy manchados.
Finalmente el dentista destacó que lo ideal es que las personas que se vayan a someter a un blanqueamiento dental sean mayores de edad, ya que así el nervio está más retirado del esmalte y hay menos problemas de sensibilidad.
El especialista dental se encuentra en la calle Benito Juárez, número 130-C, en la zona centro, en Nuevo Progreso, Tamaulipas; sus números de teléfono son 011 52 899 272 40 31 o 32 y (210) 892 18 09.