México, D.F.-
La fracción panista en la Asamblea Legislativa pidió a Seguridad Pública informe de la difusión y resultados en la imposición de multas, infracciones en el uso de parquímetros e inmovilizadores en zonas determinadas de la ciudad.
Ante el aumento de las demandas ciudadanas contra este sistema, la legisladora Olivia Garza recordó en entrevista que por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), son anticonstitucionales las inmovilizaciones de vehículos por empresas particulares.
La asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN), insistió que son anticonstitucionales, “a menos que esté presente un agente de Tránsito en el momento de la sanción”.
Aseguró que ninguna empresa particular tiene facultades para inmovilizar un vehículo, y que esa tarea solamente la puede llevar a cabo la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), a través de su Subsecretaría de Control de Tránsito.
Según la dependencia, la Policía de Tránsito se reestructuró en seis Zonas de Operación Vial y se usan tecnologías como el dispositivo “Hand Held” para las infracciones electrónicas, los radares detectores de velocidad, la operación de parquímetros e inmovilizadores, destacó Garza de los Santos.
Subrayó que, para evitar sanciones, “se debe colocar en un lugar visible dentro del auto el ticket azul que emiten los aparatos; evitar rebasar el tiempo límite de pago; que el número de placas del comprobante de pago coincida con las del vehículo estacionado, y no dejarlo fuera de la zona de parquímetros”.
“En caso de que el vehículo sea infraccionado deberá pagar cinco días de salario mínimo general vigente, más una cantidad adicional por el servicio de candado, y de no cubrir la multa por el retiro del inmovilizador antes de dos horas, el automóvil será remitido al corralón”, detalló.
Sin embargo, advirtió que “los inmovilizadores son el dolor de cabeza de miles de capitalinos por no tener clara la operación específica de esos candados vehiculares; generando innumerables quejas por parte de automovilistas que se han visto afectados por dicho mecanismo”.
“La mayoría de los ciudadanos que han sido amonestados con las llamadas ‘arañas’ señalan que no contaban con información suficiente para evitar ser acreedores de una multa, y que cuando la sanción económica es evidente, desconocen en dónde pagarla”, insistió.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México denunció que las micro y pequeñas empresas sufren el acoso de ser sancionados con las grúas y “arañas”, a pesar de que “no hay estacionamientos suficientes ni bahías de ascenso y descenso en el caso del Centro Histórico”.
Diariamente, de las 10:00 de la mañana a las 20:00 horas, 50 grúas y 30 vehículos con inmovilizadores conocidos como “arañas”, y 100 policías con computadoras tipo hand held (dispositivo portátil que toma fotografías y registra información de los infractores) circulan por el Centro Histórico”, detalló.
Precisó que su misión es sancionar a los conductores que estacionan su auto en vialidades como 20 de Noviembre, del Zócalo a Fray Servando; José María Pino Suárez, de Corregidora a Izazaga; el Eje Central Lázaro Cárdenas, y todas las que rodean a la Plaza de la Constitución.
Garza de los Santos sostuvo que “tan solo de 2010 a 2011, los inmovilizadores de vehículos generaron aproximadamente 41 millones 396 mil 710 pesos en multas únicamente en las Colonias Juárez y Cuauhtémoc”, y que no se cuenta con datos actualizados por el uso de estos dispositivos.
No obstante, la diputada aseveró que los actos que emiten las empresas concesionarias de parquímetros pueden ser impugnados en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, demandando la nulidad, pues “la empresa recibió una concesión del Estado para hacer y llevar actos jurídicos”.
La vía que se sigue para dichos juicios es la sumaria, es decir, de plazos cortos, por lo que en unos 45 días se tiene una resolución definitiva, y dicho tribunal “ha recibido un considerable número de demandas de ciudadanos contra el sistema de parquímetros de la ciudad”, destacó.
Reconoció que si bien el objetivo de la SSPDF es agilizar el tránsito vehicular y peatonal y disminuir la contaminación, es necesario difundir información sobre este operativo, y de los resultados en la imposición de multas, infracciones en el uso de parquímetros e inmovilizadores en zonas determinadas.
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