México, D.F.-
La Secretaría de Hacienda deberá dar a conocer los recursos especiales o extraordinarios adicionales al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que dio a Guerrero por la emergencia provocada por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.
Ello, por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), debido a que en su respuesta inicial a un particular, Hacienda lo remitió al vínculo electrónico ReconstrucciónMX, del portal de Internet de la Presidencia de la República.
En el portal se explica que para atender la emergencia, la entidad que gobierna Ángel Aguirre, recibió 461 millones de pesos vía Fonden.
En alegatos, la SHCP indicó que la Subsecretaría de Egresos dijo que tras una nueva búsqueda, no localizó dato alguno, por lo cual, el su Comité de Información confirmó la inexistencia de la información solicitada.
El recurso de revisión, llegó a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien expuso que, de conformidad con la información pública consultada Hacienda en conjunto con varias dependencias federales, emprendieron diversas acciones para la reconstrucción de las zonas declaradas desastre natural.
Señaló que se dispuso de recursos de seguros de riesgo contratados, se realizaron adecuaciones a las partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, se diseñaron programas de crédito emergente de bajo costo para municipios a través de Banobras, entre otros beneficios fiscales, y se ejercieron recursos del Fonden.
Trinidad Zaldívar dijo que la dependencia omitió realizar la búsqueda de información en unidades administrativas identificadas con competencia para conocer de lo solicitado, como la Subtesorería de Operación, la Subtesorería de Contabilidad y Control Operativo, la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, la Unidad de Evaluación del Desempeño, y la Unidad de Contabilidad Gubernamental.
Discussion about this post