Narro Robles califica como ‘preocupante’ condición de la mujer

Últimas Noticias

México, D.F.-
José Narró Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calificó que nuestro país no puede la violencia, la ignorancia y desequilibrios laborales que hacen que haya menor remuneración salarial para las mujeres respecto de los hombres en los mismos empleos.

También consideró como “preocupantes” las cifras de muertes maternas y de embarazos entre adolescentes.

En su mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, el rector dijo que en México, como sociedad, no podemos ignorar que estamos lejos de alcanzar una verdadera igualdad de género.

Dijo que “es indigno que la sola condición de ser una mujer indígena marque negativamente a un ser humano en sus posibilidades de desarrollo y que ellas se vean afectadas por la pobreza, el analfabetismo, la enfermedad, la exclusión y los usos y costumbres, que resultan una burda coartada para tratar de justificar con la cultura, lo que es producto de la barbarie”.

Narro Robles destacó que se ha conseguido en el papel de las mujeres, pero también lo mucho que falta para alcanzar la verdadera equidad de género.

Aseguró que la UNAM tiene la obligación de poner el ejemplo y avanzar con mayor velocidad en la búsqueda de la igualdad. “Contamos con la voluntad de la mayoría de los miembros de la comunidad y tenemos un marco jurídico que nos permite hacerlo”.

Es necesario, dijo “desterrar prácticas inconvenientes”, educar a los alumnos en el respeto a las mujeres, hacer un mayor esfuerzo para que las académicas y las trabajadoras reciban el trato que merecen, eliminar las barreras que dificultan su intervención en los órganos de dirección, gobierno y representación, así como luchar en contra del acoso y la discriminación, y construir una nueva cultura de la igualdad de género que trascienda las palabras.

En particular, agregó, son motivos de satisfacción los rendimientos académicos de las universitarias, las múltiples evidencias de la calidad de su trabajo y su mayor intervención en todos los órdenes.
A pesar de ello hay que reconocer que “la mujer universitaria aún enfrenta rezagos importantes y oportunidades limitadas en algunos campos”.

Se comprometió a hacer lo que esté a su alcance para favorecer la equidad entre los géneros. “Para ser verdaderamente exitosos requerimos la participación de todos. La UNAM será mejor en la medida en que se alcance el objetivo. Nuestro éxito será el de toda la sociedad”, concluyó.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -