Cd. de México.-
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) informó que a pesar de que en 2017 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora Secretaría de Bienestar, cumplieron con el objetivo de ofrecer cuidado a 236 mil 236 niños, hijos de derechohabientes, y a 327 mil 854 infantes de madres, y tutores sin acceso a seguridad social.
Sin embargo, en el servicio de guarderías y estancias infantiles, estas instituciones presentaron deficiencias, debido a que no se tiene la certeza de que los servicios ofrecidos en los centros de atención infantil cumplieron con los requisitos de seguridad y calidad establecidos.
En el informe presentado, este miércoles, la tercera entrega de la Cuenta Pública de la ASF 2017 señaló que “no es posible comprobar que se dio acceso a la totalidad de los infantes para los cuales se solicitó el servicio”.
Además, el documentó señaló que no es posible asegurar que todo el personal responsable de la atención y cuidado de los niños esté capacitado y no se logró verificar si los infantes adquirieron los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarios para su desarrollo integral.
La ASF detalló que el gasto promedio por año que el gobierno federal erogó en las estancias de la Sedesol fue de 11 mil 500 pesos, es decir, 958 pesos mensuales.