Cd. de México.-
El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado informó que su postura es la de acompañar un proyecto que cree la Guardia Nacional con un mando civil.
“Nuestras propuestas buscarán que la Guardia Nacional se fundamente en un mando civil, para dar certeza en la actuación de cada uno de los elementos de las fuerzas militares y navales incorporados a la Guardia Nacional.
“Que cuente con una temporalidad de la participación de las fuerzas armadas, hasta en tanto se consolide la Guardia Nacional; y establezca un consejo consultivo de participación ciudadana para la creación de mecanismos de evaluación al desempeño de los miembros de Seguridad”, señaló en un comunicado.
La bancada verde señaló que la Guardia Nacional es uno de los elementos clave para restablecer la seguridad pública; sin embargo, debe generar certidumbre en la ciudadanía.
“Las senadoras y senadores del Partido Verde votaremos unidos a favor de la creación de la Guardia Nacional, siempre y cuando se salvaguarde la seguridad pública de los ciudadanos y se cumpla con una temporalidad en la participación de las Fuerzas Armadas en tanto, se consolida el nuevo cuerpo de seguridad”, sostuvo.
Con la decisión del Verde Ecologista, Morena pierde seis votos en la suma por alcanzar la mayoría calificada (85 votos) para avalar el dictamen de la Guardia Nacional sin cambios. Con los votos de los senadores ecologistas, Morena alcanza hasta 76 sufragios.
Minutos antes de que la bancada del Verde diera a conocer su decisión, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, señaló que seguían faltándole nueve votos para alcanzar la mayoría, contando a los ecologistas.