Caracas, Ven.-
El presidente venezolano Nicolás Maduro reiteró hoy su respeto y hermandad al pueblo de Panamá y aclaró que el motivo por el que rompió relaciones con ese país es que su presidente Ricardo Martinelli “ha estado obrando contra Venezuela.
Un día después de la ruptura diplomática y comercial, Maduro recordó que esa nación también formó parte del sueño de unión americana por el que luchó el libertador Simón Bolívar.
“¡Que viva la unión de Panamá y Venezuela! Panamá es territorio de Bolívar también porque era de Colombia y la separaron, se la quitaron a Colombia empezando el siglo XX para construir el canal y que fuese controlado por las élites del aparato militar estadunidense”, afirmó.
El mandatario hizo esta declaración en cadena nacional de radio y televisión, durante la inauguración de la primera etapa del conjunto habitacional Omar Torrijos, nombre que le fue conferido en honor al líder que le devolvió el Canal de Panamá al pueblo de ese país.
Maduro, quien la víspera rompió relaciones políticas, diplomáticas y económicas con esa nación, recordó que Torrijos suscribió en 1979, por la vía diplomática y pacífica, un tratado para que Panamá recuperara el Canal, que funcionaba como base militar estadunidense.
El presidente recalcó, sin embargo, que su similar panameño Ricardo Martinelli “ha estado obrando activamente contra Venezuela creando condiciones para que la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos den un paso de intervención sobre nuestro país”.
Maduro aprovechó para resaltar también que tanto su administración como el pueblo venezolano mantienen las mejores relaciones que jamás se hayan tenido en la historia con el pueblo estadunidense.
Enfatizó que, lamentablemente, las malas relaciones son con la élite que gobierna en la Casa Blanca, y explicó que esa misma respuesta se la dio a una periodista de la televisora estadunidense CNN que le realizó una entrevista, la cual será transmitida mañana viernes.
Discussion about this post