Cd. Victoria, Tam.-
Aunque en los últimos días no se han confirmado casos de influenza en el Estado y a nivel nacional se registra una disminución de la enfermedad, la Secretaría de Salud de Tamaulipas insistió en su llamado a la población en continuar con las medidas básicas de prevención como el lavado correcto y frecuente de manos, toser o estornudar con el ángulo interno del brazo y acudir a su médico si presentan fiebre o síntoma respiratorio.
Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, destacó la importancia de que la población siga las recomendaciones que de forma constante emite esta dependencia para evitar nuevos casos de la enfermedad y, sobre todo, lamentables defunciones.
Las 32 entidades del país han registrado casos de influenza y Tamaulipas se encuentra ubicado en el lugar número 24 por tasa de incidencia, es decir, entre los últimos 8 a nivel nacional, con un acumulado de 46 casos y 9 defunciones.
El funcionario estatal expuso que los cuadros más severos de la enfermedad se han presentado en adultos en edad productiva, con algún tipo de comorbilidad como obesidad, diabetes o hipertensión y no estar vacunados.
A este respecto, el Secretario pidió a la población acudir a su unidad de salud a solicitar la vacuna antiinfluenza, ya que aún se cuenta con reservas suficientes para proteger a los grupos de riesgo como son personas en los extremos de la vida (niños y adultos mayores) mujeres embarazadas y ahora este nuevo grupo de adultos jóvenes con comorbilidades.
Las cifras confirmadas por la Dirección General de Epidemiologia señalan que Reynosa es el municipio que registra el mayor número de casos, con 27 confirmados, seguidos de Victoria que presenta 8, Rio Bravo con 5, y Madero, Tampico, Altamira, Mante, Abasolo e Hidalgo con 1 casos cada uno de ellos.
Ante ello, Treviño García Manzo reiteró su llamado para que la gente se lave las manos con agua y jabón frecuentemente, utilizar gel a base de alcohol, no saludar de abrazo o beso, limpiar áreas de uso común como barandales, manijas, teléfonos, etc).
Especial atención merecen las mujeres embarazadas que no deben cuidar a enfermos de influenza, vacunarse en cualquier trimestre del embarazo, acudir a su médico ante cualquier síntoma gripal, no automedicarse y vacunarse, sobre todo si la mujer es asmática, con obesidad o con algún padecimiento crónico degenerativo.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud, pidió a los padres de familia vigilar e identificar signos de alarma en sus hijos, como fiebre o síntomas respiratorios para que acudan de forma inmediata al médico, ya que es el único que puede diagnosticar la enfermedad.
Discussion about this post