Cd. de México.-
El gobierno federal investiga lo que sucedió con al menos 22 personas que fueron bajadas de un camión de pasajeros en Tamaulipas el jueves de la semana pasada, quienes serían migrantes según confirmó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que “no hay indicios de que hayan desaparecido”.
“Se está investigando para tener certeza, porque hay hipótesis de que es una forma de introducirse al territorio estadounidense. No es que desaparezcan, sino que cruzan así la frontera, ya van dos casos parecidos”, expuso en su conferencia de prensa.
“No tenemos indicios de que hayan desaparecido [los migrantes], de todas maneras, vamos a seguir la investigación (…) no queremos que se repitan casos lamentables y horrendos como los de San Fernando”, dijo el mandatario, al tiempo que precisó que el camión no era custodiado por la Policía Federal.
Posteriormente, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, señaló que se siguen todas las líneas de investigación en este caso.
“Una de las hipótesis es que hubiesen estado en ruta hacia Estados Unidos en un eventual acuerdo con tratantes de personas, comúnmente llamados polleros. Otra de las hipótesis es, por supuesto, que pudiese habido un acto de alguna organización criminal y que pudiera desembocar en alguna desaparición o algún secuestro, estamos en este momento en el proceso de investigación”, explicó.
En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que, a través de información de inteligencia, detectaron que grupos delictivos que operan en Tamaulipas, ofrecen el “servicio” de traslado de los migrantes a EU.
Agregó que Honduras, Guatemala y El Salvador no reportan denuncias por privación ilegal de la libertad de migrantes.
Durazo Montaño detalló que el operador del autobús declaró ante la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, que le cerraron el paso y “que habrían bajado a 25 pasajeros, el evento tuvo una duración aproximada de 10 minutos, el autobús siguió su ruta y arribó a la central camionera a las 14 horas del pasado jueves y dio aviso a la policía judicial del estado”.
Podrían ser 44 personas. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, expuso que tienen conocimiento de 44 personas que fueron sustraídas de autobuses foráneos en dos hechos distintos en Tamaulipas, pero no se puede confirmar que se trata de migrantes.
“No es el único caso”, señaló Encinas, “fueron también detenidos por parte de la delincuencia organizada, interceptados en el camino. Se está haciendo el seguimiento de esta investigación, evidentemente está ligado al tráfico de personas”.
Agregó que este tipo de acciones podrían ser una reacción de las bandas criminales ante la actual política migratoria del país de apertura de fronteras.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó a las autoridades federales y estatales implementar medidas cautelares para localizar y salvaguardar la integridad de los migrantes.


