Cd. de México.-
Legisladores de la oposición en la Cámara de Diputados criticaron que el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, haya usado los casos de corrupción en el Poder Judicial para introducir su iniciativa que pretende ampliar con cinco ministros el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que el gobierno federal tenga control sobre ellos.
Este miércoles, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con Monreal, donde el legislador también adelanta la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por un órgano anticorrupción que autorregule a la Suprema Corte.
La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, dijo que “esta maniobra” desde Morena en la Cámara Alta “no es más que la evidencia del control absoluto que se quiere tener en el país”.
“La iniciativa de Monreal me parece un exceso en el sentido de que no es más que la evidencia del control que se quiere tener desde el Ejecutivo de otro poder del Estado mexicano […] esta maniobra que presentan, a través de esta iniciativa, no es otra cosa que influir de manera directa y tener a sus carnales en el Poder Judicial”, expresó.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, acusó que lo dicho por Monreal en entrevista con EL UNIVERSAL de que la intención es que la Corte pueda “autorregularse” es “una falacia”, ya que es claro el intento por obtener el control de los tres Poderes de la Unión.
“Lo que quieren ellos es meter más ministros, a modo, y conseguir la mayoría de votos en la Suprema Corte de Justicia para sacar avante las resoluciones que ellos quieran, entonces, sí es un tema de poder más que una revisión a fondo”, dijo.
En tanto, el coordinador del Partido Verde Ecologista (PVEM), Arturo Escobar y Vega, expresó que él mismo ha sugerido desde hace algún tiempo que el Consejo de la Judicatura Federal sea sustituido, pero aclaró que no debe serlo por un órgano anticorrupción, sino uno que también cumpla con las demás funciones de la Judicatura.
“Estoy convencido de que para que realmente exista transparencia, para que realmente exista rendición de cuentas es muy importante que, quien tenga el mando de la Judicatura Federal no puede ser juez y parte”, señaló.