México, D.F.-
Para festejar la primera década de la realización de los talleres de Periodismo Científico, organizados por la Fundación Ealy Ortiz, se iniciaron las actividades del segundo encuentro de periodistas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 2014, en el Instituto de Astronomía.
En el auditorio París Pishmish, ubicado en el corazón de zona de la producción científica de Ciudad Universitaria de la UNAM, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud dijo ante los 70 representantes de diversos medios de comunicación que ” el periodismo debe ser honesto, objetivo y también tiene que ser moderno, veraz y en su conjunto útil para la sociedad”.
Para lograr todos esos objetivos los profesionales también tienen que “estar bien informados”. Para ello los talleres Jack F. Ealy de Periodismo Científico “nos ayudan a mejorar la capacidad, el entendimiento de temas científicos entre los jóvenes y hacer que se cumplan los objetivos de un periodismo honesto, veraz, enterado y que le sea útil a la sociedad”.
En la ceremonia de apertura planteó que el gran reto de la humanidad se llama calentamiento global. Mientras hay países que sufren violencia, guerra civil, invasiones o pobreza extrema, el tema común de las naciones es el del calentamiento global, y ahí México juega un papel de liderazgo, explicó.
Calificó que al igual que se debe enfrentar el impacto del calentamiento global, México tiene como prioridad el combatir la pobreza.”Es inaceptable que un país como México, con los recursos que tenemos, con la riqueza natural y humana, haya un estrato de la población que sufra de pobreza; y una de las mecánicas para combatirla es el aprovechamiento sustentable de la basta biodiversidad del medio ambiente, consideró.
Calificó que “un muy buen negocio es cuidar el medio ambiente y aprovechar de manera sustentable los recursos que tenemos… Crecer económicamente y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es una prioridad”, insistió.
Entender esos temas ha sido una de las acciones a las que han contribuido los talleres convocados la Fundación Ealy Ortiz, además de que han ayudado a mejorar el periodismo en nuestro país.
El rector de la UNAM, José Narro Robles destacó que la tarea conjunta entre divulgadores e integrantes de la academia es necesaria para acercar el conocimiento a la sociedad mediante esos traductores.
“Se necesita de los medios de comunicación, se necesita de los profesionales del periodismo y la articulación entre científicos y profesionales de ese sector… Se requiere educar mejor y educar a más mexicanos”.
Como muestra de la alianza entre la academia y el periodismo citó que desde el año 2002 a la fecha se han sumado más de 600 números de la publicación del Proyecto UNAM en las páginas de EL UNIVERSAL, “para divulgar muchos de nuestros éxitos, proyectos y posibilidades”.
Son ejemplos de que la suma de profesionales del periodismo y de divulgadores más académicos pueden hacer posible que “la sociedad mexicana se entere, conozca, sepa y aprenda”.
Es al final el propósito “más educación para más mexicanos”, aseguró el rector. Ante el presidente de la Fundación UNAM, Dionisio Meade, el director del Instituto de Astronomía, William Lee Alardin y Carlos Fernández, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación de la Universidad de Oviedo-España; el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz dijo que desde hace 10 años se inició una tarea para llenar el “hueco” que había entre el periodismo y la ciencia.
Se puso el énfasis en la formación y capacitación de periodistas especializados en tres áreas: el medio ambiente, la salud y la ciencia. Hasta ahora han sido más de mil becas a periodistas de prácticamente todos los países de Iberoamérica, en 20 talleres realizados.
El Licenciado Ealy Ortiz enumeró que la tarea ha sido la de establecer puentes de trabajo conjunto entre las mejores prácticas de la ciencia en temas coyunturales con una visión de futuro y un profundo sentido humanista.
A lo largo de dos días los periodistas intercambiarán con académicos e investigadores eméritos del Instituto de Astronomía de esa casa de estudios como Manuel Peimbert, Premio Nacional de Ciencias y Artes, en torno a temas como el uso de las nuevas tecnologías para el estudio del Universo, la vida en otros planetas, la arqueología de los sistemas planetarios, las supernovas, los agujeros negros, las galaxias más distantes, la astronomía extra galáctica y el Observatorio Astronómico Nacional.
Al cierre de 2013 se habían contabilizado más de mil becas en 21 talleres: 10 ediciones latinoamericanas, realizadas en la sede del Instituto de las Américas en la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos; 5 ediciones en México (Distrito Federal, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Aguascalientes); 4 ediciones Iberoamericanas, en la Universidad de Oviedo y 2 ediciones en la UNAM.
Discussion about this post