Cd. de México.-
Las cifras sobre el alcance de internet en América Latina ubican a México en una discreta décimotercera ubicación. Según los números de We Are Social, Hootsuite y DataReport, en México el 67 % la población son usuarios activos en internet.
Esta cifra es baja, si consideramos que el ránking lo encabeza Argentina, con una 93 % de población activa en la red de redes. México solo está por encima de países como Venezuela y uno que otro de Centroamérica.
Estas cifras ‘en rojo’ afectan al e-commerce, pero no todo es malo, pues poco a poco el comercio electrónico ha ido creciendo. Las cifras de eMarketer muestran que durante el 2019 las ventas en retail e-commerce alcanzarán 3 mil 453 millones de dólares en el país.
La tendencia indica que en México las ventas en línea subieron 28.3 por ciento.
¿Por qué los mexicanos no compran en línea? Una de las razones es la desconfianza. Y es que, al usar y conocer poco el internet, los usuarios sienten cierto recelo respecto a las transacciones que ofrece hoy en día la tecnología.
Las cifras para el futuro no son muy alentadoras, pues se espera que para el 2023 la penetración del comercio electrónico en el país crezca hasta el 52,7 % de la población.
Florian Felsing, fundador del sitio web REVIEWBOX, manifiesta lo siguiente “La expectativa del crecimiento e-commerce en México es interesante, sin embargo, es un mercado que puede ser aún más provechoso. Los mexicanos aún no tienen la certeza de que las compras que harán en línea llegarán en buenas condiciones a sus manos. Si el objetivo es motivar el despegue de las ventas online en el país, necesitamos brindar información de calidad al usuario”.
Para garantizar una buena compra online, es necesario tomar en cuenta ciertas recomendaciones.
Consejos
– Lea bien. Antes de realizar cualquier compra, asegúrese de que lo que va a comprar es lo que quiere. Es bueno leer todas las características del producto, y si tiene dudas, pregunte al vendedor. También siga las reseñas de otros usuarios. Si tiene página en Facebook, lea los comentarios de los cibernautas.
– Seguridad de la página. Si ya escogió el producto, ahora debe asegurarse que la url del sitio coincida con la web donde cree que está, y que la dirección empiece por https. Comprar en sitios web de reputación online evitará ser víctima de robo de datos.
– Revise la política de seguridad. Antes de comprar, debe revisar la política de privacidad y devoluciones. Así, sabrá qué hacer si lo que compra no es lo que esperaba y cómo devolverlo.
– Dé solo datos necesarios. Si le parece extraño que cuando compra le pidan algún dato personal (teléfono celular, nombre de familiares, etc.), revise que se encuentre en el sitio correcto.
– Evite enlaces de correos. Los mensajes por correo con ofertas pueden ser engañosos. A veces resultan demasiado buenas para ser verdad. Entonces, posiblemente no lo sea. Tenga cuidado con los ciberdelincuentes. No olvide que estas formas de robo son más comunes en épocas navideñas o de pagos de gratificaciones.
– Revise su tarjeta. Después de comprar online, revise y asegúrese de que todos los cargos a su cuenta son conocidos y están controlados. Si alguno le resulta sospechoso, contacte con su banco, pues quizás haya sido víctima de robo de identidad.
– Empresa y no persona. Si le compra a una persona natural, se recomienda que la transacción sea por medio de una empresa que respalde su pedido y sea la encargada de recibir su dinero. De esta manera, se cubre en caso de no recibir el producto que pidió o recibirlo en malas condiciones.