En Nuevo León el PAN no tendrá otra opción que aliarse con Movimiento Ciudadano si quiere recuperar la gubernatura en 2021. Y en ese escenario el candidato lógico debe ser el polémico senador Samuel García Sepúlveda quien, el año pasado, demostró que está vacunado contra todos los ataques.
En los últimos días el legislador fue vapuleado en las redes sociales por fotos que publicó en plan turístico con turbante y sobre un camello en Qatar. En los comicios de 2018 ganó con una ventaja suficiente que no pudo ser revertida en los tribunales electorales.
Sin estructura, que en los viejos tiempos eran bases sólidas para los triunfos de los tradicionales partidos políticos, García Sepúlveda no solamente obtuvo su histórica curul en el Senado -que siempre ganaban el PRI o PAN-, sino que también se llevó en las ancas a su compañera de fórmula, Indira Kempis.
Meses antes de los comicios, el Partido Acción Nacional no descartaba ir en alianza con MC para algunas candidaturas, entre ellas para el Senado de la República. Sin embargo, la polémica siempre fue sobre quién iría primero en la fórmula: ¿Víctor Fuentes, Víctor Pérez Díaz, Samuel García, Alejandra Sada o Arturo Salinas?
Al final, entre los albiazules hubo rechazo a que García Sepúlveda fuera encabezando la fórmula y que, aun perdiendo la alianza PAN-MC, llegaría al Senado como primera minoría. Como así entró Fuentes, después de la derrota que sufrió su partido.
Pérez Díaz, exalcalde de Santa Catarina y exdiputado local, se hizo a un lado cuando se presentó la fórmula del PAN Fuentes-Sada, pero negoció bien y se colocó en la lista plurinominal que le aseguraba un escaño en la Cámara de Diputados, donde actualmente es presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Aunque el lejano 2021, cuando se acudirá a las urnas para elegir gobernador, hará que el PAN no decida esta vez con el hígado, sino con el cerebro, ya que con el senador naranja tendría amplias posibilidades de regresar al Palacio de Cantera no comiéndose el pastel entero, sino las buenas rebanadas.
La gran duda que se hacen dentro de Acción Nacional es: ¿y si llega a ganar Samuel, respetará los acuerdos que se tomen en la mesa de negociación?
Sin restarle trayectoria, lealtad y tatuaje de las siglas albiazules a Pérez Díaz, los dos municipios que administra su partido, Santa Catarina y San Nicolás de los Garza, no serían suficientes para inclinar la balanza a su favor en 2021.
Acción Nacional extrañará tener Monterrey, Guadalupe y San Pedro Garza García, donde el manejo de las nóminas pesa y son factores para construir triunfos electorales. Y eso no acabará con las buenas intenciones de la cuarta transformación de Andrés Manuel López Obrador. Nómina es nómina.
Cuando se acerquen los tiempos para que se sienten a negociar los dirigentes nacionales y estatales del PAN y MC, además de los dueños de la franquicia en el Estado como Raúl Gracia, Zeferino Salgado y Pérez Díaz, el nombre del senador García Sepúlveda tendrá otro peso en la balanza.
En 2021 Samuel será el estelar en la función. Guste o no su estilo de ser pugilista. Quiere repetir el nocaut (KO) de 2018.