Esta Jirafa comienza a poner en duda la capacidad de gestión de esta llamada 4T… Ya hemos dicho hasta el cansancio que es un gran acierto el combate a la corrupción, que esta apuesta a la “moralización” de los servidores públicos (que pretenden el soborno) y de la iniciativa privada (que busca el cohecho) es justa y necesaria.
Sin embargo, con esto – también lo hemos dicho – no se ponen las condiciones para generar estabilidad social, crecimiento económico y generación de empleos que es lo que tanto busca el ciudadano “de a pie”.
Ya nos dijeron que sí va el AISL (Aeropuerto Internacional Santa Lucía), ya nos dieron luz verde a la Refinería de Tres Bocas. Ya se están haciendo las gestiones para la construcción del Tren Maya y, finalmente, se está apostando a sendas políticas públicas que garantizarán la permanencia del “movimiento” (de renovación nacional), pues el dinero que a todos nos viene bien – en efectivo – está llegando a las manos “correctas”: madres trabajadoras que buscan algún espacio o persona con quién dejar a sus hijos, jóvenes “emprendedores” que no estudiaban ni trabajaban (otrora NINIS) que reciben $3,500 MxP mensuales para capacitarse y a la vuelta de un año, ahora sí, pertenecer a la sociedad económicamente activa, etc..
Ya se está en movimiento. El Presidente de México tiene todo bajo su control. México avanza. Este país ya comienza a ser otro. Y esto es así, pues nos movemos… ¿hacia dónde?, aún no queda claro, pero hay movimiento. Se respira un nuevo ambiente, también es real… antes criticar al Ejecutivo Federal era posible, hoy es una afrenta y se te excluye o discrimina… O eres Fifí o eres Chairo… con todo lo que esto implique.
¿Y ahora qué?…, ¿para donde voltear, si no hay definición ni rumbo?
Serán solo 50 años para dejar al AISL al 100%, ¿cuánto esperaremos para Tres Bocas? (¿Habrán aún vehículos de combustón interna, para ese entonces?)… Lo que sí se ve es la mano que busca garantizar la permanencia (del movimiento)… ¿será que deberemos ya comenzar a ver los posicionamientos estratégicos para ir descubriendo al Delfín?
Esta Jirafa sigue atenta.