México, D.F./Oct. 8
El Banco de México (Banxico) salió al rescate del peso, que en las últimas seis semanas había perdido 45% de su valor frente al dólar ante una salida de dólares en búsqueda de refugios “seguros” derivada de la actual crisis financiera mundial.
“Ante las condiciones de incertidumbre y falta de liquidez en el mercado cambiario”, anunció la venta de dólares por 2 mil 500 millones de dólares y subastas diarias por 400 millones de dólares en caso de que el peso se deprecie más de 2%.
En respuesta, el tipo de cambio bajó desde un nivel de 13.20 pesos a 12.25 pesos por dólar al mayoreo.
Los analistas anticipaban que ante la fuerte depreciación del peso, el Banco central podría intervenir en el mercado, primero mediante la venta de dólares y posteriormente con alzas en la tasa de interés. Aunque consideraron que es más difícil esta última opción ante la debilidad de la economía.
Por la mañana, el peso reportó una importante pérdida frente al dólar al operar cerca de los 14 pesos por dólar, debido a una menor confianza de que las acciones coordinadas por los bancos centrales sean suficientes para frenar el congelamiento de los mercados.
El nerviosismo resultante de la crisis financiera mundial está afectando más a los países en desarrollo como los de América Latina, en especial México, que está muy ligado a Estados Unidos.
”Esto se explica por los movimientos globales hacia instrumentos de calidad, hacia refugios seguros, que traen como consecuencia pérdida de valor para las monedas de los mercados emergentes”, señalaron analistas.
Para frenar la incertidumbre los bancos centrales más grandes del mundo han intervenido con el fin de dar liquidez al sistema financiero.
“Estos movimientos continuarán mientras el sistema financiero mundial siga sin operar y es posible que sigamos observando a los bancos centrales operar directamente en los mercados, saltándose el sistema financiero”, indicó Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
El nerviosismo actual mundial afectará más a los países en desarrollo como los de América Latina, en especial México, que está muy ligado a Estados Unidos.
Para los analistas, hay un movimiento global hacia instrumentos de calidad, hacia refugios seguros, y en consecuencia las monedas de los mercados emergentes sufren.
“Estos movimientos continuarán mientras el sistema financiero mundial siga sin operar y es posible que sigamos observando a los bancos centrales operar directamente en los mercados, saltándose el sistema financiero”, indicó Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica.
Por la mañana, la Reserva Federal de Estados Unidos, el banco Central Europeo y los bancos centrales de Inglaterra, Canadá y Suiza recortaron sus tasas de referencia en medio punto porcentual para aminorar los efectos de la actual crisis financiera mundial.
El economista senior para América Latina de Moody´s Economy, Alfredo Coutiño, dijo que la intervención del Banco de México (Banxico) a través de la venta de dólares en el mercado de divisas ayudará a estabilizar del peso mexicano.
El analista destacó que un tipo cambio de equilibrio y para que no genere presiones inflacionarias sería entre nivel máximo de 11.80 pesos, auque lo ideal es un precio de 11.50 pesos.
Agregó que las fuerte volatilidad de observada de la moneda local es producto de movimientos especulativos, debido a que las variables fundamentales de la economía interna se encuentran sólidos.
Por su parte, el economista senior de Ixe, Luis Flores descartó toda posibilidad de que el instituto central aumente las tasas de interés para contrarrestar las presiones alcistas de la paridad peso-dólar, ya que existen suficientes reservas para apoyar al peso ante un fuerte ataque especulativo.
El especialista señaló que la intervención del Banxico en el mercado es para darle liquidez, y con esta medida reducir la volatilidad, además de venderles dólares a las personas que lo necesite.
Discussion about this post