Cd. de México.-
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que frente a la reciente contingencia ambiental, donde se presentó una alta concentración de contaminantes como partículas y precursores de ozono, es necesario promover algunas acciones como:
* Reducir la edad promedio de la flota vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que los vehículos de mayor edad contribuyen de manera sustantiva en las emisiones vehiculares y en las implicaciones a la salud de los habitantes. A nivel nacional, la edad promedio de la flota vehicular es de 17 años.
* Acelerar la introducción de tecnologías de combustión interna que generen menos contaminantes, por lo que es indispensable asegurar la disponibilidad de gasolina y diésel de ultra bajo contenido de azufre, condición que se ha retrasado por más de una década en el país.
* Promover la introducción de vehículos híbridos y eléctricos, para lo cual es necesario resolver la carencia de puntos de recarga, así como establecer un esquema de incentivos económicos para los consumidores.
“La industria automotriz terminal manifiesta su compromiso con el cuidado del medio ambiente y a cumplir a cabalidad con las disposiciones legales y normativas con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad del aire de la zona de la megalópolis y de nuestro país”, afirmó la AMIA, en un comunicado.