Toluca, Méx.-
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calculó que en el Estado de México trabajaban alrededor de 60 mil menores de edad —todos mexiquenses—, de los cuales 53 mil se desempeñan en la informalidad, refirió la directora de la Secrearía del Trabajo local, Evangelina Lara Alcántara.
Indicó que de estos niños y adolescentes, sólo siete mil lo hacen apegados a la norma en lugares como tiendas de autoservicios, que son las que más solicitan la mano de obra infantil y los restantes se emplean en los basureros, ladrilleras y en el campo aunque también trabajan en establecimientos comerciales, incluso en el hogar o en los negocios de sus padres.
Adolescentes en peligro
Comentó que la mayoría de los menores que laboran en la informalidad tienen entre 14 y 16 años, aunque se han detectado trabajadores a partir de nueve años.
Señaló que el problema se acentúa en los municipios ubicados al oriente de la entidad, como Chimalhuacán, Texcoco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, aunque el valle de Toluca no está exentó de esta situación, pero en menor medida.
Señaló que los niños trabajadores se exponen a sufrir un accidente o ser blanco de la delincuencia, por lo que es prioridad del gobierno del estado la erradicación del trabajo infantil para que en 2020 desaparezca definitivamente ese problema.
Comentó que la Dirección el Trabajo concede permisos a los pequeños que necesitan trabajar, con la finalidad de garantizarles protección y evitar que lo hagan en malas condiciones y se expongan al peligro.
En este sentido, informó que en lo que va del año se han entregado mil 600 permisos, lo que representa sólo la tercera parte de los que se ofrecieron el año pasado en el mismo periodo de tiempo. Dijo que con éstos suman siete mil los menores autorizados para desempeñarse en el sector productivo.
Aseguró que el gobierno estatal cumple al 100% la demanda real de educación para que a ningún niño se le niegue la educación hasta nivel medio superior, y se entregan estímulos a los alumnos para que no haya pretexto de no estudiar por falta de recursos.
Discussion about this post