México, D.F.-
En portal en Internet “AristeguiNoticias” realizó un comparativo con la estatura que tenía “El Chapo” en los años 90 y su estatura actual. El resultado de las fotografías revela que “El Chapo” presenta una diferencia de algunos tres centímetros.
“El origen de la pérdida fisiológica de altura está dado por una disminución de la elasticidad y altura de los discos intervertebrales; también por la disminución de la masa muscular y de su fuerza extensora”, dice estudio de revista estadounidense de Investigación Ósea y Mineral.
Además se indica que los cambios de postura por posiciones incorrectas y prolongadas pueden modificar la altura de una persona.
VERSION OFICIAL
El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, afirmo que los trabajos científicos realizados por la Coordinación General de Servicios Periciales confirman la plena identidad de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” detenido el pasado 22 de febrero.
En conferencia de prensa precisó que se hicieron tres estudios consistentes en genética, identificación fisonómica y en materia de dactiloscopia forense, los cuales resultaron positivos a la identidad de la persona mencionada.
Explicó que en genética se realizó un raspado bucal con el método de extracción de ADN, la obtención del perfil genético y la confronta correspondiente, los cuales correspondieron a Guzmán Loera.
Detalló que en materia de identificación fisonómica se realizaron pruebas antropométricas, comparativa de medidas y de análisis para comparar los rasgos faciales con imágenes fotográficas que tenían en su poder, resultando positiva la correspondencia dimensional, cromática y morfológica.
Zerón de Lucio indicó que en materia de dactiloscopia forense se revisaron las huellas de los 10 dedos de las manos con las que se tenían registradas y el resultado fue positivo.
“De las especialidades científicas y técnicas en materia de genética, identificación fisonómica y dactiloscopia forense, practicadas por la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR se concluye positiva la identidad de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera”, afirmó el titular de la agencia de investigación criminal.
En este sentido, la coordinadora de servicios periciales de la PGR, Sara Mónica Medina Alegría, refirió que la extracción de ADN que se practicó a Guzmán Loera fue comparada con algunos familiares cercanos; además la pruebas fisionómicas también resultaron positivas al compararlas con algunas fotografías, pues no hubo variaciones aunque hubiera habido cirugías.
En este sentido, precisó que también la punta de la nariz, los labios y el mentón corresponden a la persona detenida el pasado 22 de febrero, por lo que no existe ninguna duda en cuanto a la identidad de Joaquín Guzmán Loera.
Discussion about this post