México, D.F.-
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, indicó que México va por buen camino en la erradicación del trabajo infantil, y confió en que al final de la presente década podrá abatirse este fenómeno a escala mundial.
Al clausurar la cuarta sesión de la Comisión Intersecretarial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, dijo que se hacen esfuerzos importantes en todos los ámbitos, aunque reconoció que en 2016 no se cumplirá la meta mundial de erradicar todas las formas de explotación infantil.
“Pero eso no quita que de los 240 millones que trabajaban en todo el planeta quedan sólo 168 millones y que en esta década lo vamos a cumplir, de eso no tengo duda y tampoco que México va en esa dirección”, sostuvo.
El funcionario federal agregó que de acuerdo con cifras que le han proporcionado en el año 2009 había 3.6 millones o tres millones 250 mil niños y niñas trabajando en México “y la última encuesta revela que bajó a tres millones 38 mil”.
Refirió que tal reducción obedece a una combinación de dos factores: que ha habido políticas públicas encaminadas a combatir el trabajo infantil, pero por otra parte se ha reducido la tasa de participación de menores por un crecimiento natural que los coloca en el rango de los adolescentes laborando.
“No veremos suposiciones, sino que debemos diseñar políticas públicas medibles y cuantificables y que se pueda saber que los recursos públicos dieron resultado en el combate al trabajo infantil”, remarcó el secretario del Trabajo.
En este marco, recordó que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es una prioridad abatir el fenómeno del trabajo infantil y un caso específico es el de un convenio que en breve firmarán con las autoridades y productores de limón, aguacate y mango de Michoacán.
Ello, para que por medio del Servicio Nacional de Empleo (SNE) se le otorguen becas a los niños que trabajan en la agricultura, a fin de “sacarlos del campo y ponerlos a estudiar”.
También citó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y erradicación del Trabajo Infantil que a ocho meses de su creación, ha avanzado en el diagnóstico y diseño de estrategias específicas en la materia. Además de que se han creado otras 15 comisiones a escala estatal para que haya municipios y estados libres de trabajo infantil.
Mencionó el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro sobre una reforma al Artículo 123 constitucional que elevará de 14 a 16 años la edad mínima para laborar, con lo que se podrá firmar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En su oportunidad, el director de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing, presentó el informe que esa institución realizó sobre trabajo infantil en México durante los últimos cuatro años y afirmó que los resultados son alentadores y hay voluntad para erradicar este fenómeno.
En la sesión de la Comisión estuvieron presentes el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, quien informó sobre el nuevo Protocolo de Inspección en este tema, y Silvia Kutchner, coordinadora de Monitoreo de Inspección del Trabajo en Argentina, que reconoció los esfuerzos que se hacen en México y aunque dijo que “no hay recetas”, en su país se redujo ya, en nueve años, hasta 66 por ciento este fenómeno.
Discussion about this post