Cuernavaca, Mor./Oct. 9
Los policías preventivos retenidos por habitantes de la comunidad indígena de Xoxocotla fueron liberados, luego de una negociación entre autoridades federales y representantes del grupo manifestante.
Los elementos policiacos fueron entregados con huellas de violencia e ingresados a ambulancias.
Originalmente se hablaba de cuatro elementos, pero anoche, tras la liberación, se confirmó que se trataba de cinco policías federales capturados por los habitantes.
Los uniformados fueron retenidos luego de ser desalojados la tarde de ayer miércoles del bloqueo que mantenían en la carretera Córdova-Zacatepec, del poblado de Xoxocotla, en apoyo a los maestros de Morelos que se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
La entrega de los uniformados ocurrió después de que arribaran a ese sitio, situado a 40 kilómetros de la capital del estado, alrededor de 100 soldados de la 24 zona militar a bordo de dos tanquetas, tres Hummer y cuatro Jeeps.
Luego de la liberación, los casi 900 policías federales y estatales y el centenar de soldados que se alistaron para el rescate comenzaron a abandonar el poblado.
Denuncian detenidos tras incursión de PFP
Por su parte, Juliana García Quintanilla, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, informó que tras la incursión de la Policía Federal Preventiva (PFP) en las comunidades indígenas de Amayuca y Amilcingo se reportaron 39 detenidos y varios desaparecidos.
La activista denunció el uso de gas lacrimógeno por parte del personal del Ejército, que hizo presencia en la comunidad con camiones, tanquetas y dos helicópteros militares.
La población negoció con autoridades federales la entrega de los elementos policiacos que mantenía retenidos a cambio de que las fuerzas no ingresaran al pueblo.
En Cuernavaca trascendió que la comisión negociadora de los maestros que se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación fueron llamados por el gobierno para reanudar el diálogo suspendido desde el domingo pasado.
En Morelos los maestros mantienen un paro de labores desde el pasado 18 de agosto en rechazo a la Alianza porque impide la venta y herencia de plazas.
Discussion about this post