Cd. de México.-
Ante lo que consideran crisis humanitaria y emergencia forense, más de 166 colectivos han creado grupos de apoyo para hacer frente a los casos de desaparecidos en el país, problema que el gobierno de México considera como la principal prioridad para atender.
Según datos revelados, más de 120 mil madres, padres, hermanos e hijos en México buscan a un familiar, además, 26 mil cuerpos permanecen sin identificar, y han sido localizadas al menos 1 mil 978 fosas clandestinas.
Karla Irasema Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, ha dicho que se ha iniciado un diagnóstico de los servicios médicos forenses a nivel nacional en la tarea de dar con los desaparecidos.
Paralelamente, un grupo de la sociedad civil organizó el “1er Congreso Internacional de Identificación Humana y Genética Forense”, realizado el 31 de mayo en Cancún, Quintana Roo.
A este primer encuentro fueron invitados expertos en temas de Ciencia Forense e Identificación Humana de México y de todo el mundo, como la antropóloga Raquel Bialik, el doctor Héctor Rangel y el químico farmacéutico biólogo Alfonso Luna.
Además, el sargento Steven Crosby, del laboratorio forense de Filadelfia, y el doctor Thomas Parsons, de la Comisión Internacional de Persona Desaparecidas, entre muchas otros investigadores y profesionales de las Ciencias Forenses y la Identificación Humana.
Durante tres días, especialistas analizaron la situación actual por la que pasa México, y presentaron un diagnóstico basado en datos públicos y reportes periodísticos.
Discutieron alternativas de solución que se han implementado en otras partes del mundo y exploraron nuevas ideas de atención inmediata a situaciones de emergencia, por ejemplo, para desastres naturales, sismos, erupciones y huracanes.
Abordaron también protocolos y procedimientos para el resguardo digno de cadáveres derivados de distintas situaciones.
En ese congreso internacional se presentaron las últimas tecnologías en Identificación Humana y Genética Forense, en busca de una colaboración con las autoridades.
Como consecuencia del “1er Congreso Internacional de Identificación Humana y Genética Forense”, ideas y propuestas, resultado de los análisis, se usarán para apoyar el proyecto de dar nombre y un entierro digno a las personas desaparecidas.
Además, se busca crear un método que homologue todas los procesos forenses del país, para que, en caso de desastres naturales, pandemias y desaparecidos, haya una respuesta clara para los familiares que buscan a un ser querido.