Oaxaca, Oax.-
Más de mil niños de cuatro escuelas resultaron afectados tras la suspensión de clases de manera indefinida en la agencia municipal de Trinidad de Viguera, al poniente de la ciudad de Oaxaca, como consecuencia del enfrentamiento armado entre transportistas que dejó dos muertos.
La medida fue implementada por la autoridad local en acuerdo con los padres de familia y directivos de los planteles de educación básica, con el fin de proteger a los estudiantes ante la balacera ocurrida ayer martes, en la que dos transportistas fueron asesinados, informó el agente municipal Francisco Hernández Benítez.
Según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la suspensión de clases abarca a un preescolar, dos primarias y una telesecundaria. En la entidad, el calendario escolar marca el fin de cursos hasta el 5 de julio, pero hay escuelas que lo extienden hasta el 12.
Ayer martes se enfrentaron a balazos integrantes de los sindicatos Libertad y de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) presuntamente por la disputa de la obra de pavimentación del libramiento Atoyac.
La gresca ocurrió a alrededor de las 9:00 horas sobre la carretera que comunica al crucero de Viguera con las riberas del Río Atoyac. Además de los dos hombres asesinados, el enfrentamiento dejó heridos, así como una decena de camiones dañados, uno de ellos incendiado, y dos camionetas vandalizadas.
Por estos hechos violentos no hubo ningún detenido y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) salvaguardar la integridad, bienes y derechos de los transeúntes y habitantes de Viguera.
Al respecto, la Fiscalía General del estado de Oaxaca informó que inició la carpeta de investigación 21498/FDAI/UEIH/2019 por los delitos de homicidio calificado en agravio de “D. A. S. O.” y “E. G. T. H”; por lesiones en agravio de “J. A. C. J”, “F. P. S”, “C.A.C.” y “R. E. H.”, asimismo por daños en perjuicio patrimonial de ocho volteos y dos camionetas.