Existen diversos procedimientos bariátricos que permiten a las personas perder peso rápidamente, el éxito depende de elección de la técnica correcta para reducir la capacidad el estómago y de las múltiples disciplinas conjuntas.
Reynosa, Tam.-
Quienes se operan del estómago para bajar de peso, por lo general tienen resultados inmediatos, sin embargo, después de un tiempo llega “el rebote” y empiezan a recuperarlo nuevamente.
Para el doctor Juan Carlos Caramés Aranda la respuesta está en usar la técnica ideal, la manga gástrica sin cirugía, un procedimiento mínimamente invasivo, que se realiza a través de la boca.
Es mediante el uso de un endoscopio que permite modificar el tamaño y la forma del estómago, sin realizar heridas en el abdomen y alterar el funcionamiento del mismo.
El procedimiento se realiza en pocos centros hospitalarios de Europa y Estados Unidos. Y en México, Reynosa es pionero en la realización de éste, gracias al doctor Caramés Aranda, endoscopista bariátrico quien lo practica en el Centro de Endoscopía Intervencionista de Reynosa.
El especialista pormenorizó que la manga gástrica sin cirugía forma parte de un plan completo de apoyo en el cual varias disciplinas convergen para capacitar al paciente en su pérdida de peso.
Para ello se tienen que modificar los hábitos alimenticios, hacer ejercicio, un respaldo psicológico y el uso de cremas científicamente comprobadas para evitar la flacidez en la piel.
VENTAJAS DE LA MANGA
GÁSTRICA SIN CIRUGÍA
El médico y endoscopista intervencionista resaltó las ventajas de la también conocida manga gástrica endoscópica, sobre otros procedimientos para bajar de peso, pues ya que no se corta ni quita ninguna parte del estómago, ni se altera el mecanismo de digestión y de absorción del mismo.
“Con dicha reducción el paciente va a ingerir poca cantidad de alimento, se siente satisfecho rápidamente y baja de peso. Esa es la gran diferencia entre la manga gástrica sin cirugía (trans oral) y los otros procedimientos, porque lo que hacemos es disminuir mecánicamente el tamaño del estómago, sin alterarlo”, enunció.
Y es que el estómago se divide en varias partes: el fondo, cuerpo y antro, si se altera alguna se tienen repercusiones negativas diferentes.
Lo que hace la manga gástrica sin cirugía es cortar del estómago, y con ello el fondo y una parte del cuerpo, formando una manga, de ahí su nombre.
“Al retirar el fondo se altera el funcionamiento de dicho órgano, ya que en esta parte del estómago se producen ciertas sustancias, hormonas, que avisan al cerebro la sensación de apetito, al comer se distiende el músculo y secreta otras que avisan sobre la saciedad o producen la satisfacción por comer”, detalló.
Añadió que la función del cuerpo gástrico del estómago es mezclar el ácido gástrico y el alimento para así deshacerlo; mientras que con el jugo gástrico se separan los componentes del alimento como vitaminas y minerales; de esta manera junto a los movimientos del estómago se digieren los alimentos para pasar al píloro y después a los intestinos donde los primeros centímetros de éste es donde se absorbe el 85 por ciento de todos los nutrientes.
“En resumen, si una parte del estómago no se encuentra o sufre alguna alteración, eso va a afectar en una digestión adecuada. Por lo anterior la manga gástrica endoscópica cumple con todos los requerimientos para ser el procedimiento bariátrico ideal, pues no se elimina ninguna de las partes que conforman el estomago”, reiteró.
PROGRAMA MULTIDISCIPLINARIO
El endoscopista Caramés Aranda pormenorizó que con la manga gástrica sin cirugía los pacientes no sufren ninguna modificación en el músculo estomacal, solo el tamaño al formar una manga, pero sin cortar ninguna de sus porciones, por lo que éste continúa cumpliendo sus funciones digestivas.
Ante la eliminación de una parte del estómago se desencadenan alteraciones fisiológicas como la falta de absorción de los beneficios de la comida y la segregación de sustancias que ayudan para ello; así como emocionales.
EL REBOTE
“Existe la posibilidad de que al realizarse otros procedimientos bariátricos por medio de cirugía en la que se corta una parte del estómago, pasado el tiempo se vuelva a ganar peso, por lo que mediante la manga gástrica sin cirugía y específicamente por el procedimiento ‘Redo’ se pueda realizar nuevamente una modificación pero sin quitar ninguna parte del estómago”, explicó.
Sin embargo, aunque se disminuya la capacidad estomacal no se recupera la función perdida de éste, como la reacción hormonal o endocrina tras la mutilación del mismo, pues no se regenera, ni sus funciones digestivas tampoco.
“Si no hacemos todo de manera conjunta con las otras disciplinas tras el procedimiento endoscópico ‘Redo’ no van a lograr bajar peso de manera eficaz y permanente”, mencionó Caramés Aranda.
El especialista agregó que se adopta un nuevo estilo de vida al habituarse a un nuevo menú, la atención psiquiátrica, mantener el entrenamiento físico y la aplicación de cremas corporales luego de la manga gástrica sin cirugía lo que permite no volver a subir de peso.
“Con el procedimiento vía endoscópica de reducción del estómago se realiza manteniendo intacto el fondo del estomago, nuestros pacientes nunca van a pasar por una depresión o tener problemas digestivos”, afirmó.
Agregó que si se elige una cirugía de bypass para bajar de peso, en que se corta o desvía la ruta de los alimentos, se brinca el paso de éstos por los primeros centímetros del intestino que es donde se permite la absorción de los nutrientes, e implica un gran riesgo para la salud.
“Deberán tomar siempre complementos vitamínicos y aunque los consuman, aún así se están brincando el tramo de la absorción en el intestino y podrían haber complicaciones serias a falta de éstos”, finalizó.
Es por esto, que el procedimiento de manga gástrica sin cirugía se está posicionando a nivel internacional como la opción bariátrica más adecuada para perder peso de forma acelerada y saludable.
Sigue este enlace para conocer los resultados. ️✔️
Conoce a detalle el procedimiento en el siguiente link: