Foto: MEX Noticias
Ante la controversia que se ha generado en Matamoros (y otras regiones del país) sobre la revelación de Hora Cero que Julia Antonieta Le Duc (pato en francés), titular del espacio Frontera Dice y corresponsal de La Jornada, no fue la autora de la fotografía de los cuerpos de Oscar y Valeria, los migrantes salvadoreños fallecidos en el Río Bravo, valen algunas precisiones.
Leduc dijo a CNN que llegó a las 9:40 de la mañana del lunes 24 de junio a la orilla del Río Bravo donde habían aparecido los cuerpos del papá y su hija salvadoreños. Sin embargo no es creíble esa versión por las siguientes razones:
1.- ¿A poco una reportera con 20 años de experiencia iba a tomar la supuesta foto y se alejaría del lugar sin esperar la versión de las autoridades, sobre todo ante la escena tan trágica que le dio la vuelta al mundo y a presencia de otros corresponsales?
2.- ¿Qué tanta prisa tenía Le Duc para darse el lujo de no permanecer en el lugar de los hechos, pues una noticia de tal magnitud no se dan todos los días en Matamoros?
3.- ¿Que no podía hablar a la radio donde trabaja para avisarles de lo que su cámara había captado y hacer un enlace en vivo? ¿O tenía qué trasladarse a la cabina, ya que tenía mucha prisa de abandonar el lugar?
4.- ¿Quién vio a la señora llegar a las 9:40 e irse de inmediato? Ninguno de los testigos contactados por Hora Cero recuerdan haberla visto ni antes, ni durante, ni después, de que otros reporteros y Protección Civil realizaban labores de sacar los cuerpos.
En repetidos espacios Leduc y sus colaboradores dicen que Hora Cero miente, sin embargo este medio ya presentó evidencia gráfica de que la señora NO estuvo en el lugar de la tragedia demostrando lo que se ha escrito.
Ahora corresponde a Le Duc presentar evidencias de que sí estuvo ahí. Su palabra NO ES prueba suficiente.