Cd. de México.-
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, dijo hay recursos necesarios para alimentar “en cantidad y calidad” a los animales de los zoológicos capitalinos.
A pregunta expresa sobre los señalamientos de la sociedad civil de que no hay presupuesto para alimentar a las especies, explicó que “nosotros no utilizamos productos de desechos, son productos de la más alta calidad que se combinan en función que los especialistas asignan para cada especie, años y condición”.
Agregó que tienen “un equipo profesional pero además nutriólogos que supervisan la dietas, hay un trabajo combinado”. Añadió que el presupuesto destinado para alimentos para las especies creció 19%.
Indicó que se gastarán 15 millones en lo que resta del año para dar de comer a mil 800 ejemplares de 250 especies que se encuentran en los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.
En un recorrido en la zona, el director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual, detalló que los suministros para los alimentos de los animales se adquiere por medio de licitaciones y que actualmente hay seis proveedores para carnes, verduras y forraje.
Explicó que pandas, jirafas y hasta lobos mexicanos son los animales que el Zoológico de Chapultepec tiene que alimentar a partir de las 07:00 horas con una dieta estricta y equilibrada, ya que algunos como los leones y tigres se encuentran en su etapa de vejez.
De acuerdo con datos de la Sedema al término del primer semestre del año, la Secretaría del Medio Ambiente ha destinado 20.7 millones de pesos para el suministro de alimentos, un promedio mensual de 3.4 millones de pesos.
Para el segundo semestre se estima un gasto de hasta 15 millones de pesos; es decir, que se estará erogando hasta 35.8 millones de pesos y al término de 2019 será 19% más de lo ejercido en el año 2018, en los que se destinaron 30 millones de pesos.