Oaxaca, Oaxaca.-
Por primera vez Oaxaca cuenta con su propia aplicación móvil para el monitoreo de sus bosques y selvas, casi en tiempo real.
Con ello, se convierte en el primer estado de América Latina en contar con una iniciativa de este tipo, la cual fue presentada en Washington, Estados Unidos, durante el encuentro Global Forest Watch Summit 2019, explica Floriberto Vásquez Ruiz, subsecretario de Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).
Mapa Oaxaca es el nombre de esta herramienta interactiva que muestra a la entidad por microrregiones, municipios y núcleos rurales; se precisa la riqueza forestal y su situación: si está protegida o es apta para el aprovechamiento sustentable. Son las sierras norte y sur, por ejemplo, las que predominan con territorio forestal.
De acuerdo con información de la dependencia, en 67% del territorio oaxaqueño predominan bosques y selvas, por lo que con esta app buscan que población y autoridades conozcan las riquezas naturales al tomar decisiones sobre cada extensión forestal.
“Con esta información se busca evitar que la gente viaje a la capital para hacer consultas en la oficina de Semaedeso”, detalla.
Es decir, si un comunero o alcalde consultan esta aplicación sabrán si en sus bosques pueden impulsar proyectos de aprovechamiento y acceder a los programas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Además de ello, con esta app se puede conocer casi en tiempo real la extensión mayor expuesta a las ondas de calor y si en alguna se registran incendios forestales, para así actuar en lo inmediato, debido a que son el fuego y las plagas los que más amenazan a los bosques de Oaxaca.
Mapa Oaxaca, que integra información cartográfica, geográfica y ambiental del estado, fue creada en cuatro meses por un desarrollador de profesión biólogo, originario del estado de Hidalgo e incluye el trabajo de una década: “Todo este trabajo que se ha hecho en el estado durante 10 años se logró consolidar en una herramienta”, asegura el funcionario estatal.
Y aunque ya fue presentada en el extranjero, explica, tendrá otros ajustes, por lo que prevén lanzarla al público hasta principios de agosto, y podrá descargarse desde el sitio web de la dependencia.