Matamoros, Tam.-
Héctor Hugo Gutiérrez, vicepresidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Matamoros, señaló que a 20 años de firmado el Tratado de Libre Comercio (TLC) no se notan los beneficios para la zona fronteriza.
Señaló que en lugar de haber un libre comercio de mercancías entre los países, hay un libre comercio para los productos fabricados en China y eso no ayuda en nada a la economía local, pues el mercado local está invadido de estos productos de mediana calidad.
Héctor Hugo Gutiérrez informó que ningún rubro se ha visto beneficiado del popular TLC, por ejemplo la agricultura esta estancada y no hay ningún tipo de herramientas o refacciones que se puedan traer de Estados Unidos o Canadá.
El líder de los comerciantes destacó que todas esas refacciones que sirven para mejor las labores del campo tienen que pagar impuesto y en muchos de los casos muy altos por lo que nos e nota por ningún lado los beneficios del TLC puesto en marcha en el 1994.
“Se supone que el Tratado de Libre Comercio traería beneficios y que el tráfico de mercancías y transporte de carga se abriría conforme pasaban los años pero no vemos nada de eso al contrario vemos medidas más severas en la frontera entre México y Estados Unidos”, señaló el líder vicepresidente de la Canaco de Matamoros.
El comerciante explicó que según el tratado las fronteras se abrirían poco a poco y que el intercambio de mercancías, granos y automóviles se daría de manera total, porque en todas las mercancías se pagan altos aranceles.
“Ya han pasado 20 años desde la puesta en operación del TLC, y la frontera de Tamaulipas no ve ningún beneficio, al contrario vemos que cada vez se cierran las oportunidades y se ponen más trabajas para la exportación e importación de mercancías”.
Señaló que existen todavía muchos candados en torno al tráfico de las mercancías y no se observa un libre comercio entre los tres países participantes: México, Estados Unidos y Canadá.
“Es todo un misterio el TLC, mucho se habló de la importación de carros americanos y hoy en día te sale más caro importar un vehículo de Estados Unidos o Canadá que hace 15 años, hoy en día pagamos mas de impuestos que lo que vale el automóvil”, finalizó el líder de los comerciantes.
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