Cd. de México.-
El asalto a cafeterías parece un nicho de mercado que parece nunca se agota para los grupos que se dedican al robo de estos giros comerciales. Comensales y empleados son víctimas de delincuentes que irrumpen a mano armada en dichos negocios, llevándose efectivo, celulares, computadoras y otros objetos de valor.
En el último día, las autoridades han registrado robos en por lo menos dos cafeterías, uno en el Starbucks de La Joya y otro en un local de la colonia Del Valle. De acuerdo a los reportes policiales los ataques se dan pasadas las 19:00 horas, tiempo en que los clientes abarrotan los establecimientos en busca de una bebida caliente o un rato de descanso.
El primer hecho ocurrió en el Starbucks de la Joya, ubicado en avenida Insurgentes Sur, alcaldía de Tlalpan. De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FTL/TLP3/UI3C/D/ 2614 /07-19, el denunciante refirió que cerca de las 20:30 horas dos sujetos entraron al establecimiento y cortaron cartucho para amagar a los empleados y comensales de la popular cafetería.
Agregó que con tono amenazante los intimidaron para despojarlos de celulares, carteras y otros objetos de valor. “Ya valió madres, denos sus cosas”, fueron las palabras que ocuparon para amenazar a los comensales y posteriormente quitarles sus cosas.
El afectado señaló que no puede proporcionar media filiación de los agresores ya que estaba distraído, tras cometer el robo los delincuentes huyeron con rumbo desconocido.
En otro hecho, a 20 kilómetros del lugar, aproximadamente a las 20:15, en un local de la colonia Del Valle se asestaba un atraco más a los clientes y trabajadores de una cafetería con razón social Porfirio Díaz.
Uno de las afectadas dijo en su denuncia que al momento de esperar a que la atendieran ingresaron dos hombres armados y rápidamente exigieron a los presentes entregar sus objetos de valor.
En la carpeta de investigación CI-FBJ/BJ-1/UI-1 S/D/04846/07-2019 especificó que por temor a ser agredida, dijo que no volteó a ver a los responsables y sólo siguió sus indicaciones. En este caso los empleados del lugar también fueron despojados de sus objetos de valor.
Por ambos casos la Procuraduría capitalina inició las investigaciones correspondientes por los delitos de robo a transeúnte con violencia dentro de negocio. De acuerdo con la página datos abiertos de la PGJ, en lo que va del año se han iniciado 181 carpetas de investigación por este delito. Siendo mayo el mes que más hechos de este tipo registró con 45, seguido de junio con 31.