Para los llamados “primerizos” hay varios tips para salir adelante, ante la sorpresa de atender a los hijos.
Reynosa, Tam.-
No es como que el cambio suceda de la noche a la mañana, pero a diferencia de las mujeres, los hombres no llevan a su hijo cargando nueve meses, por lo tanto el impacto de ser padre por primera vez es muy fuerte.
1. Prepárate, tu estilo de vida cambiará
De acuerdo a la maestra Gabriela Martínez, del Tec de Monterrey, la razón de estas modificaciones depende de la dinámica en la relación y las expectativas que tenga su pareja con el hecho de ser padres.
Si un hombre está acostumbrado a tener vida social, esto continuará si la pareja resuelve continuamente su responsabilidad parental.
“Siempre les menciono a las mujeres que dejen a los hombres ser papás, si la mujer no deja que el padre se responsabilice y le resuelve, seguirá asumiendo que su única responsabilidad es ser proveedor”, explicó la profesora de la carrera de Psicología Clínica y de la Salud, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.
Del mismo modo, estos cambios también dependerán de situaciones particulares con respecto a carencias afectivas que hayan experimentado con su propio padre durante la infancia.
2. Cuida tu salud mental y emocional
De acuerdo a estudios etnográficos y antropológicos se ha revelado que alrededor de 40 por ciento de las diferentes culturas humanas desarrolla conducta parental y la principal estructura social en donde se favorece es la monógama.
Así uno se conecta emocionalmente con sus hijos en el mismo nivel que una madre, eso depende de qué tanto ella deje entrar o acercarse al papá en esa relación.
En ocasiones al intentar lograr un mayor acercamiento a los hijos, los padres cambian completamente sus hábitos, dejando atrás su vida social y de pareja.
Para evitar caer en conflictos emocionales por la llegada del nuevo integrante, la psicóloga recomienda:
“No te aísles, realiza actividades y relaciónate. Busca redes de apoyo, organiza reuniones con otros padres en donde puedas compartir experiencias de ser padre”, dijo.
Además platica con tu pareja acerca de las expectativas de ser padres y llega a acuerdos. Esto significa ser claro con tu pareja acerca de lo que esperas y lo que quieres lograr en la crianza.
“Si emocionalmente la pareja se siente satisfecha con el rol de crianza por ende habrá un mayor acercamiento a los hijos”, mencionó la psicóloga.
Seguir estas recomendaciones además de tener una alimentación adecuada, actividad física y mantener una buena higiene del sueño puede ayudar a conservar una buena salud mental.
3. Pide ayuda, no estás solo
Aunque los hombres por lo general recurren a su familia o amigos como red de apoyo o acompañamiento durante la paternidad, ya hay una cultura acerca de la salud mental.
“El aumento en la búsqueda de ayuda psicológica tiene que ver con el cambio generacional; los padres millennials están más conscientes de sus necesidades, provocando que el estigma de hablar con un psicólogo disminuya paulatinamente”, explicó la maestra Martínez
Por ello algunas causas principales por la cual los padres buscan ayuda psicológica son la depresión y trastornos de ansiedad.
Esta ayuda psicológica es buscada durante los primeros dos años de crianza, a medida que la pareja se organiza y modifica su estilo de vida por la llegada del nuevo integrante.
“Esto pasa debido a que pueden sentirse fracasados o frustrados de no desempeñar un buen papel como padre o que sus hijos no reflejen sus expectativas de logro”, dijo.
4. Adopta buenos hábitos para ser un papá ejemplar
Ser un padre ejemplar es una gran responsabilidad ya que se deben desarrollar una serie de habilidades que propicien y apoyen el desarrollo integral de los hijos. Habrá ocasiones en que la rutina y los conflictos cotidianos harán que se pierda el objetivo.
El cuidado de los hijos es una responsabilidad mutua; por lo tanto los papás que dan el biberón, cambian pañales, buscan remedios y preparan a sus niños para ir a la escuela no están “ayudando” están ejerciendo su paternidad. (Tomado de CONECTA/ITESM)<