Hay personas que luego de realizar algún esfuerzo físico pueden padecer de la aparición de hernias abdominales, éstas solo pueden ser removidas por cirugía.
Reynosa, Tam.-
De acuerdo con el especialista Dagoberto Martínez Ayón, las hernias son un tipo de padecimientos que tienen su origen tras el debilitamiento de las paredes del abdomen, y como consecuencia de éste, sale a través de la pared una especie de saco llamado “saco herniario”.
“Este mismo normalmente es parte de algún órgano recubierto de peritoneo (membrana que recubre los órganos del abdomen). Por lo general el órgano que se suele protruir es el intestino delgado”, declaró.
Agregó que la mayor parte de las protuberancias o bolitas, aparecen en el estómago luego de realizar un esfuerzo y podrían deberse a una hernia en la pared abdominal.
“Las hernias ocurren por un esfuerzo excesivo, porque los músculos se debilitan y puede haber un orificio a través del mismo, por donde sale tejido del abdomen”, detalló el cirujano.
Añadió que la protrusión se percibe en el paciente como un bulto de pequeño tamaño y blando al tacto, mismo que cuando se empuja, se introduce en el interior del abdomen, pero vuelve a brotar cuando se deja de hacer presión.
“El padecimiento es muy frecuente sobre todo en la población de edad activa entre los 25 y 50 años, por la cantidad de esfuerzo que hacen y el tipo de trabajo, e incluso, los deportistas pueden sufrirlas”, explicó.
CIRUGÍA, ÚNICO TRATAMIENTO
El doctor Martínez Ayón aseguró que el tratamiento para las hernias siempre será una cirugía, ya que no hay medicamentos que corrijan dicho padecimiento; y entre más rápido sea la intervención, es mejor.
“Si la masa o bolita aumenta de volumen luego de un esfuerzo puede tratarse de una hernia, nosotros revisamos al paciente, les pedimos incluso un ultrasonido o una tomografía si lo amerita, ya que puede darnos el diagnóstico más eficiente”, comentó.
Hay dos tipos de cirugías, la convencional, es decir, la abierta, y la laparoscópica, en la que sólo se realizan varios pequeños cortes por donde mediante un aparato laparoscópico se realiza la intervención.
“Ésta última ofrece mucho mejores beneficios que la convencional, pues se tiene menor dolor, es más rápida la recuperación, se pueden realizar las actividades cotidianas y hay menor riesgo de infección”, señaló el cirujano general laparoscopista.
La hernia es una abertura en los músculos o en la capa de tejido del abdomen, o ingle, en donde por medio de la cirugía se retira dicho orificio, se cierra y se coloca una malla especial de un material protésico, que reduce el riesgo de padecerla nuevamente hasta en un tres por ciento.
Para la operación se acepta el seguro de gastos médicos mayores, con precios muy accesibles. <