Por tercer año consecutivo se realizó el Curso Internacional de Endoscopia Terapéutica Avanzada en Reynosa, donde casi una treintena de doctores de América recibieron actualización en dicho procedimiento.
Reynosa, Tam.-
En la actualidad los avances en la medicina y la tecnología son avasalladores, para utilizarlos en beneficio de los pacientes se realizó el “Tercer Curso Internacional de Endoscopia Terapéutica Avanzada”, de manera simultánea con el Primer Curso Internacional para Enfermería en la misma técnica.
La coordinación general corrió a cargo de la doctora Minerva Cárdenas, mientras que los doctores y expertos internacionales Michel Khahaleh, Juan Carlos Caramés, Ming-Ming Xu, Prashant Kedia y Giovanna Porfilio Gularte fueron los instructores.
El curso se realizó el 21 y 22 de junio en Reynosa para médicos y enfermeros en el Auditorio del Hospital Santander donde se inició con la plática “Principios de disección endoscópica de la submucosa y resección endoscópica del espesor completo” por la doctora Ming-Ming Xu.
Después continuaron el doctor Prashant Kedia con el tema “Avances en la Bariatría Endoscópica” y el anestesiólogo José Pablo Platas Landa con “Anestesia en la Endoscopia del Tercer Espacio”.
Al respecto el especialista y creador de procedimientos endoscópicos mínimamente invasivos Michel Khahaleh, señaló que la endoscopia está cambiando la cirugía como existía anteriormente, por ello la importancia de ponerse de acuerdo con el futuro.
“Lo que es claro en Latinoamérica es que hay mucho talento, para mi es una oportunidad de traer accesorios y técnicas que les van a permitir a ellos trabajar mejor y verdaderamente ofrecer mejores tratamientos de mínima invasión a los pacientes, para mejorar su vida; ser parte de este cambio en la medicina es un placer”, declaró quien es reconocido a nivel mundial.
Para los procedimientos con modelos ex vivo y modelos biológicos de POEM, G-Poem, ESD y sutura endoscópica impartido por los instructores, expertos en el ámbito internacional, se instalaron en un salón del hotel Holiday Inn Zona Dorada, cinco estaciones de trabajo idénticas a una sala de Endoscopia Intervencionista de altísimo nivel.
El doctor Juan Carlos Caramés Aranda co-director y profesor del curso dijo que éste tiene la finalidad de adquirir más destreza en los conocimientos, así como práctica con modelos biológicos, para una mayor experiencia.
“Son cursos que elevan en mucho la capacidad, el médico que está adquiriendo estos conocimientos, es un trayecto largo lleno de esfuerzo y dedicación que todos los doctores deben hacer de realizarlo para mejorar la atención con los pacientes”, comentó.
El especialista e instructor Prashant Kedia resaltó la importancia de actualizarse en Endoscopia Terapéutica Avanzada para medicina, pues esta técnica ha cambiado mucho y sólo era usada para diagnóstico.
“Ahora es más intervencionista y permite curar algunos padecimientos impensables en el pasado. Entonces como endoscopista es nuestra responsabilidad y obligación seguir con la capacitación y desarrollo para ofrecer mejor servicio a los pacientes”, puntualizó Prashant Kedia.
Ming-Ming Xu agregó que contrario al año anterior, este curso tuvo mayor demanda en los doctores, además particularmente tienen más familiaridad con los procedimientos.
“Me refiero a los procedimientos de DSD y endoscopia del tercer espacio y eso tiene que ver con el interés que existe sobre este tipo de técnicas y con la posibilidad de ofrecer mas procedimientos que antes”, dijo Ming-Ming Xu.
La argentina Giovanna Porfilio
Gularte resaltó la relevancia de estos procedimientos de mínima invasión, que permiten la pronta recuperación de los pacientes que son atendidos de graves enfermedades por esta vía.
“Lo que hacemos en la endoscopia intervencionista, son procedimientos de mínima invasión que permiten dar una mejor atención a nuestros pacientes, como se recuperan los pacientes y después de 12 horas ya están con dieta, es muy bueno para el medico y es el objetivo de estos cursos”, detalló Porfilio Gularte.
Por otro lado en el curso dirigido a la comunidad de enfermería, recibieron adiestramiento de las técnicas innovadoras de la endoscopia del tercer espacio y sutura endoscópica, además de su participaron en los Hands on de casos en vivo, realizados por endoscopistas y expertos internacionales.
Acompañadas por los instructores, las enfermeras formaron equipos para que al término de cada procedimiento presenciaran la capacitación en limpieza y desinfección de endoscopios flexibles con reforzamiento automatizado.
Finalmente los profesores realizaron varios procedimientos de endoscopia terapéutica avanzada en el prestigiado Hospital de Especialidades Santander. Haciendo historia nuevamente en Reynosa en la gastro endoscopia nacional y a nivel latinoamérica pues se extrajo el primer cáncer inicial por Endoscopia en un paciente de 80 años.
Además se realizó también el primer cierre de una gastro yeyuno anastomosis con sutura Endoscopica así como apertura del píloro por medio de una miotomía Endoscopica y la primera manga Endoscopica en un adolescente en todo México.
Asimismo otros procedimientos muy innovadores de tal manera que Reynosa está siendo reconocida en todo México y Latinoamérica como un centro de entrenamiento y de atención innovador de enfermedades digestivas con la dirección del doctor Juan Carlos Caramés Aranda y su equipo.
Para la conclusión de ambos congresos se otorgó una constancia con valor curricular por su asistencia a dichos adiestramientos.
Y cabe mencionar que las prácticas se realizaron con equipo facilitado por las compañías de Pentax, Olympus, Fuji, ERBE, Boston Científic y Cook Internacional; mismos que realizaron una gran movilización de equipo para transportarlo a tiempo y en coordinación se hizo posible un curso de calidad mundial.
Es por ello que doctores de diez países diferentes desde sur, Centroamérica y México acudieron a recibir el entrenamiento y destreza en sus habilidades y conocimientos para realizar en pacientes las nuevas técnicas Endoscópicas solucionando padecimientos digestivos evitando cirugías. <