Cd. de México.-
La oficina del Servicio Nacional de Empleo (SNE) inició el registro para vincular a los migrantes retornados a México a un empleo. Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que las personas retornadas que están a la espera de asilo en Estados Unidos ya iniciaron el proceso de vinculación laboral con empresas que deberán ofrecerles un lugar seguro para trabajar y todas las prestaciones de ley.
El registro de los migrantes se realiza en el Centro Integrador del Migrante Leona Vicario, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se habilitaron oficinas para el trámite de documentos oficiales, como CURP temporal, clave RFC en el módulo del SAT y número de Seguridad Social en el módulo del IMSS.
“Recibimos el oficio del Instituto Nacional de Migración donde se autoriza a las personas migrantes a realizar actividades remuneradas de conformidad con el artículo 164 del Reglamento de la Ley de Migración”, precisó el subsecretario.
Duarte Olivares recordó que hay 50 mil vacantes para los migrantes, las cuales se ocuparán de acuerdo a las aptitudes de los solicitantes; aseguró que la STPS garantizará que los centros de trabajo sean lugares seguros donde el cuidado de los niños esté cubierto. Recordó que el Centro Integrador de Ciudad Juárez ofrece alojamiento, servicios de salud, seguridad, oportunidades laborales y áreas específicas para la estancia de niños, mujeres, hombres y, en su caso, para familias enteras.
Los requisitos para acceder a la bolsa de trabajo son: acudir a la oficina del Servicio Nacional del Empleo (SNE) habilitada en el Centro Integrador; tener 18 años cumplidos y contar con el estatus migratorio de solicitante de asilo en Estados Unidos; presentar la documentación migratoria FMM (Forma Migratoria Múltiple) y CURP temporal.
Los interesados también deberán generar la clave RFC en el módulo del SAT del Centro Integrador, tramitar el número de seguridad social en el módulo del IMSS, y cuando los interesados hayan juntado los documentos, deberán acudir al SNE a solicitar la inscripción a la Bolsa de Trabajo.