Reynosa, Tam.-
De los 400 mil derechohabientes que atiende a nivel regional el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa el 60 por ciento padece obesidad, informó el subdirector médico del IMSS, José Antonio Morón López.
Refirió que esta cifra tan alta provoca el aumento desmedido de las enfermedades cardo vasculares, hipertensión y diabetes.
“Tenemos un porcentaje muy alto de pacientes obsesos o que tienen cierto grado de sobrepeso lo que origina padecimientos crónicos que van deteriorando la salud, la mayoría de las veces de forma silenciosa”, señaló.
De la misma forma resaltó que la primera causa de consulta en las clínicas, unidades médicas familiares y el Hospital General de Zona (HGZ) número 15 son los dolores por traumatismo y crónicos, estos últimos generados principalmente por el sobrepeso.
“La principal causa de consulta es por dolor, específicamente lumbalgias, y en segundo lugar dolores de rodilla y cadera por trauma o crónico por el desgaste de las articulaciones”, detalló.
Morón López destacó que el sobrepeso es uno de los principales factores que provocan estos padecimientos y lamentó que la población no atienda las recomendaciones medicas o programas de la Secretaría de Salud para prevenirlas.
Finalmente recomendó a la población en general mantener un control de su peso, alimentarse sanamente y realizar algún tipo de actividad física para evitar complicaciones de salud a futuro.
Discussion about this post