Cd. de México.-
En los últimos años hemos sido testigos de una constante carrera entre los fabricantes de smartphones por ofrecer no solo las mejores funciones e innovaciones en sus equipos, sino por obtener una cámara más potente y fiel. A pesar de que la adopción de estos dispositivos ya alcanza los tres mil millones de usuarios en todo el mundo, de acuerdo con información de la firma de análisis Newzoo, su uso no ha ocasionado que las cámaras fotográficas pierdan importancia, tanto en el mercado de fotógrafos profesionales como para consumidores casuales.
Al respecto Angelo Marconi, gerente regional de Digital Imaging en Sony, comentó que si bien está creciendo la preferencia por los dispositivos móviles, esto puede significar una oportunidad de entrada para el uso de cámaras profesionales. “Nosotros lo vemos como un cambio de mercado y de costumbres. La gente anteriormente compraba una cámara compacta y asequible, pero ahora esa función la tiene el smartphone. En ese sentido creemos que el celular es una puerta de entrada para el que quiera entrar al mundo de la fotografía y volverse un experto”, señaló.
El año pasado, tan solo en América Latina, se vendieron un total de 139 mil cámaras con lentes intercambiables, según un estudio realizado en la región por Sony. Dicho formato anteriormente era considerado de uso casi exclusivo de profesionales de la imagen, sin embargo, se ha posicionado bastante bien junto a los equipos de Formato Completo o Full Frame, mismos que presentaron un incremento del 57% en países latinos, en comparación con los datos recabados por Sony en el año anterior.
“El sensor de una cámara es muy importante para garantizar la calidad en la imagen. Los sensores introducidos en una cámara de teléfono son mil veces más pequeños que los de una cámara profesional y, si hablamos de una con formato Full Frame, puede ser hasta tres mil veces más pequeño. En este sentido, el sector más afectado por los teléfonos celulares es el de las cámaras compactas que han registrado una caída del 20% en la región latina”, agregó Marconi.
Además de las cámaras con los formatos ya mencionados, también se encuentran las diseñadas con la tecnología Mirrorless, las cuales funcionan sin espejo, lo que permite que la imagen ingrese directo al sensor facilitando al fotógrafo obtener una vista previa bastante fiel del resultado final en cuanto a la iluminación y los colores.
“Con Mirrorless reducimos el peso y el diseño es mucho más compacto. Con esta tecnología hemos logrado una penetración del 40% en Europa y Estados Unidos, mientras que América Latina va arrancando con 17%, y México inicia apenas con un 12% de penetración”, detalló el ejecutivo.
Además, Marconi destacó el hecho de que usualmente las personas que inician con una cámara compacta y sencilla, dan el salto directo a cámaras Full Frame, lo que significa una gran área de oportunidad. “Este formato puede ser para los más experimentados, pero hemos visto que la gente está comprando cámaras de gran formato, como la ILCE-7M3, que permite grabar en 4K, tiene estabilizadores y es bastante rápida”, dijo.
Con base en estas tendencias, Sony creó la campaña “Enfoca. Crea. ¡Cambia ya!” a través de la cual ha formado kits y acerca consejos de fotógrafos profesionales, a los que denomina como alpha partners, a los interesados en cualquier disciplina de la imagen.
“En Latinoamérica contamos con más de 30 alpha partners que van desde fotografía conceptual hasta documental, bodas y video. Les preguntamos sobre los lentes que ellos recomendarían y así es como formamos los paquetes. Aquí en México nos aconsejó Luis Licona, fotógrafo de deportes, hablándonos de sus lentes favoritos y los elementos que utiliza. De esta manera vemos nuestros kits como una asesoría personal de mano de los profesionales”, comentó Marconi.
Los kits de esta campaña están disponibles para su compra a través de la tienda online de Sony (store.sony.com.mx) donde también pueden encontrarse consejos de los alpha partners para sacar provecho a los equipos.
“Esto permitirá acercar a los entusiastas a la práctica profesional. La campaña está dirigida a quienes no han decidido hacer el cambio de cámara y creen que profesional significa cargar mucho. Creemos que la democratización de la fotografía y la necesidad de mejores resultados nos lleva a tener cámaras cada vez más sofisticadas”, finalizó el directivo de Sony.