Cd. de México.-
El uso de plataformas digitales de movilidad urbana, como UBER, Cabify o DiDi, tuvieron un crecimiento de 5% frente al 2018 entre los usuarios de internet, de acuerdo al estudio de Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano, realizado por la Asociación de Internet.MX.
“Este año hicimos un zoom a la movilidad digital, estamos evaluando los hábitos que los mexicanos tienen cuando utilizan internet”, dijo Renato Juárez, vicepresidente de investigación de la Asociación de Internet.MX.
El estudio arrojó que 41% de los usuarios de internet en México utilizan apps de movilidad. De ellos, 57% aseguró usar estas plataformas por un tema de seguridad, 56% mencionó la conveniencia, 54% la comodidad y solo un 23% señaló que es debido a que el servicio es más económico.
“Hemos atendido la necesidad de tener un transporte seguro. El servicio que prestamos ha mejorado la manera en que se transportan las personas de la ciudad y seguiremos mejorando en el futuro. La tecnología va a seguir siendo fuente de respuestas para mejorar la movilidad”, señaló Alfredo López, director de Asuntos Gubernamentales de DiDi México.
El informe de la asociación de internet indica que el uso de plataformas de movilidad ha tenido un crecimiento acelerado y que, del total de usuarios encuestados, 50% utiliza los servicios para trasladarse a casa, 45% cuando van de fiesta, 43% para ir al trabajo y 33% para no utilizar el automóvil particular.
Además, el estudio arrojó que los usuarios consideran que las plataformas digitales han mejorado la movilidad. “La tecnología está transformando la movilidad en las ciudades en donde cada vez existe un mayor número de personas que utilizan las aplicaciones para acceder a viajes más eficientes, rápidos y confiables”, afirmó Cedrian López-Boch, gerente de Políticas Públicas de Uber.
La encuesta reveló también que estos servicios de transporte son los preferidos por los internautas, ya que son utilizados por cerca del 88% de los usuarios. Los servicios de taxis (23%), las bicicletas (9%) y los monopatines o scooters eléctricos (7%), fueron las siguientes opciones mencionadas por los usuarios.
El precio no es un factor decisivo para hacer uso de las aplicaciones. Sin embargo, los internautas consideraron que el pago con tarjeta de crédito y débito es la opción más cómoda y segura, frente a los pagos en efectivo, intermediarios y tarjetas prepagadas.
El estudio también resalta que, para 91% de los usuarios, las plataformas de movilidad son la opción de transporte para el futuro, entre las razones están que seis de cada 10 señalaron que mejoran el transporte en la ciudad.
En cuanto a plataformas digitales de navegación como Google Maps o Waze, el análisis dio a conocer que estos servicios son utilizados para buscar lugares (83%), conocer el estado del tráfico en tiempo real (61%) y tener información sobre la hora estimada de llegada a un destino (51%). A su vez, 32% de los encuestados dijo no utilizar estos mapas digitales porque no los conocen o por el consumo de datos y batería de sus dispositivos móviles.