Culiacán, Sin.-
En Sinaloa el tema de la violencia intrafamiliar es muy fuerte y los feminicidios que este año alcanzan los 31 casos reclaman acciones mucho más eficientes, no sólo del sector público, sino de la misma sociedad, sobre todo en los hogares, así lo dijo el gobernador, Quirino Ordaz Coppel.
Admitió que la Alerta de Género que se emitió hace dos años en cinco municipios del estado, son sólo el reconocimiento de lo que sucede contra el sexo femenino, pero su declaratoria por si sola no resuelve la problemática de violencia contra la mujer.
Señaló que preocupa a su gobierno la situación de violencia intrafamiliar, por lo que gestiona recursos adicionales para atender esta problemática que no es fácil erradicar, primero, porque no hay suficiente dinero y segundo, porque se requiere la participación de la sociedad en conjunto para cambiar actitudes y valores.
Ordaz Coppel externó que es necesario que desde las escuelas y hogares se trabaje con los niños en materia de actitudes, conductas y valores para reducir las acciones de violencia que se presentan en los hogares, en donde en muchos casos tienen desenlaces nada agradables.
El gobernador del estado apuntó que han sido insuficientes los programas y acciones que se han implementado desde que se decretó en 2017 la Alerta de Género en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, por lo que urge conjuntar esfuerzos con la sociedad.
Asentó que pese a que las estadísticas reflejan una disminución en el delito de feminicidios este año, con relación a años anteriores, la violencia intrafamiliar en sus diferentes facetas va en aumento en varios municipios.