Cd. de México.-
Los gigantes tecnológicos Google y Facebook aseguraron que para desarrollar un entorno digital de medios de pago y llevar más servicios financieros a la población sin acceso se debe trabajar en asociación con los bancos.
Al participar seminario “Sistemas de pagos y nuevas tecnologías”, organizado por el Banco de México, la directora de alianzas de pagos de Google, Uzma Makhdumi, dijo que hay una creencia errónea de que las empresas tecnológicas son rivales de los bancos tradicionales, cuando la realidad se trabaja en colaboración para desarrollar mejores medios de pago para usuarios que prefieren usar plataformas digitales respecto de la banca tradicional.
En ese sentido, la directiva de Google dijo que en Estados Unidos, 48% de la población “millenial” quiere un banco digital. En tanto, uno de cada 3 clientes de la banca piensa en cambiar de institución en los próximos 90 días.
Así, explicó que el sistema formal no ha conectado con la mayoría de la población, ya que en todo el mundo actualmente existen 2.5 mil millones de personas, en su mayoría mujeres, que no tienen acceso a servicios financieros.
Por su parte, la directora de políticas de pago de Facebook, Leena Im, dijo que la firma ha buscado apoyar a los pequeños negocios en todo el mundo a mejorar sus ventas usando la red social, con lo que actualmente hay toda una comunidad que utiliza estas herramientas tecnológicas para realizar pagos, realizar transferencias, entre otros.
Según la directiva de Facebook, para avanzar en inclusión financiera es necesario aliarse con instituciones bancarias y gobiernos, además de que el principal reto es desarrollar medios de pago digitales fáciles de usar para toda la población.
Sobre los avances de México en el desarrollo de medios digitales de pago, como la plataforma Cobro Digital (CoDI), desarrollada por el Banco de México, la directiva de Google dijo que se trata de una propuesta que busca simplificar las transacciones al facilitar los pagos a través de dispositivos móviles.
Así, dijo que para que la estrategia de pagos digitales en México tenga éxito todos los integrantes del ecosistema como bancos y gobierno deben alinear sus esfuerzos para el desarrollo de mejores productos digitales.