Ahora que la situación económica es un “bache con agua”, iguales que los de Ciudad Victoria, cuya profundidad ignoramos, porque así está la economía nacional en palabras del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, es preciso saber qué pasará en Tamaulipas, después de todo hay más de tres millones de ciudadanos que esperan conocer qué hará el Gobierno del Estado en estas circunstancias.
Y como el resfriado es más bien serio, retomando también las palabras del encargado del presupuesto del país lo que motivó que el gobierno federal diera a conocer su plan anticrisis, pero eso será allá en el D.F., nos preguntamos qué está haciendo el gobierno estatal aquí en Tamaulipas.
Así como la federación ya planteó algunos puntos para sobrellevar los efectos de la crítica situación estadounidense que tiene repercusiones en la economía nacional, así queremos escuchar qué hará el Gobierno del Estado para enfrentar el recorte del presupuesto, considerándose que el precio del petróleo está más bajo que lo presupuestado para 2009 por el gobierno calderonista.
Hasta hoy no hemos oído ninguna declaración del parte del secretario de Finanzas del gobierno, Oscar Almaraz Smer, al respecto. El funcionario estatal no ha dicho esta boca es mía, para informar a los tamaulipecos cómo se sorteará la situación que tiene a todos preocupadísimos.
Aún no sabemos si habrá ahorros en determinadas áreas, como por ejemplo la compra de vehículos nuevos, porque en Ciudad Victoria es por demás obvio que se ha abusado de la compra de automóviles de lujo para uso oficial, nada más es cuestión de hacer un recorrido a la hora de salida de las escuelas para ver a estas unidades con logotipos del gobierno del Estado esperando a que los hijos de empleados y funcionarios salgan de clases.
Otra área que valdría la pena revisar es la de gastos de representación, aquellos que se refieren a comidas, viajes y regalos.
Otro podría ser la optimización del uso de los teléfonos celulares y los radios. Así como el gasto en gasolina.
Y desde luego no puede faltar vigilar la calidad de los materiales que usan para las obras de bacheo porque literalmente es dinero tirado a la basura si a la primera lluviecita el pavimento desaparece como por arte de magia.
Pero no nos vayan a salir con que recortarán los sueldos de los trabajadores del Estado, como ya lo hicieron en el inicio de la presente administración, antes bien, debería el gobierno estatal establecer un plan de ayuda para sus trabajadores, porque los precios de los productos cada día se incrementan más.
Es el momento de ser solidario con los trabajadores y optimizar el uso de los recursos, dejando de gastar en áreas que no son básicas para el funcionamiento gubernamental.
Y bueno, esperemos que a corto plazo escuchemos un plan anticrisis creíble, bien estructurado, viable por parte del Gobierno del Estado, que nos dé la tranquilidad de que Tamaulipas tiene gente que sabe gobernar, porque es en períodos como éstos cuando se prueba la capacidad de un equipo de trabajo.
DINERO SUCIO A CAMPAÑAS
Ricardo Gamundi dice que los partidos deben auscultar a las personas que puedan ser sus candidatos para evitar el financiamiento proveniente de actividades ilícitas.
Lo cierto es que cada partido sabe quién de sus militantes y posibles candidatos anda mal, no es necesario que se quiebren la cabeza.
A Gamundi y al resto de los dirigentes más les valdría hacer una reflexión personal sobre hasta qué punto ellos mismos solapan esa situación dentro de su partido y empezar a tachar aspirantes que tienen ligas con gente nada recomendable.
Discussion about this post