Tras sostener una reunión con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y el Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Eugenio Hernández Flores decretó alerta máxima para Tamaulipas por la tormenta “Dolly”, que se prevé toque tierra en las próximas horas en calidad de huracán categoría uno o dos.
El mandatario estatal también solicitó al secretario de Gobernación declarar zona de emergencia en al menos 17 municipios de la entidad, ante la inminente presencia de lluvias extremas e inundaciones atípicas que propiciará la tormenta tropical número 15 convertida en huracán.
La declaratoria sería para los municipios de Abasolo, Aldama, Burgos, Camargo, Cruillas, Guerrero, Díaz Ordaz, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina y Valle Hermoso.
Con esta declaratoria se accedería a los recursos del fondo revolvente que está a cargo de la Secretaría de Gobernación, adujo el mandatario estatal, después de participar en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
“Lo prioritario es cuidar a la población mediante el establecimiento de medidas preventivas, de ahí que se haya estado trabajando con los alcaldes de los municipios que pensamos, van a ser afectados por este fenómeno”, dijo Hernández Flores.
Reveló que de manera inicial se tomaron medidas en los municipios de Matamoros, Soto la Marina y San Fernando para evacuar a más de 23 mil personas a albergues.
El mandatario valoró el apoyo del gobierno de la República, por la presencia de los secretarios de Gobernación y Desarrollo Social, Ernesto Cordero.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, junto con el gobernador entregaron apoyos de la contingencia pasada en el municipio de Mante y a la vez, establecieron un programa en Miquihuana para abatir la marginación en seis municipios que enfrentan esta problemática social en Tamaulipas.
Discussion about this post